• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Piden plan de vacunación ante amenaza de AH1N1

Crédito: William Dumont

El método de contagio de la influenza AH1N1 es a través de las vías respiratorias | Crédito: William Dumont

La Red Defendamos la Epidemiología exige que se actúe a tiempo ante tres posibles casos de influenza en Miranda y la presencia del virus en países vecinos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La información proporcionada por Aurora Navas, directora regional de Salud de Maturín, estado Monagas, de que en el estado Miranda habría tres casos sospechosos de influenza AH1N1 es el único indicio oficial de que el virus, que tiene meses activo en Latinoamérica, finalmente habría vuelto a Venezuela.

Luego de la pandemia de 2009 y de los sucesivos brotes en 2011 y 2013, la Red Defendamos la Epidemiología recuerda exigencias que se hicieron en 2014 y que aún tienen vigencia porque no fueron resueltas, entre las que destaca la necesidad urgente de comenzar una campaña de vacunación que proteja, sobre todo, a la población de mayor riesgo, como embarazadas, niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas.

Los médicos Julio Castro y José Félix Oletta aseguran haber visto en sus consultas casos con cuadros sintomáticos muy similares a los de la influenza, en general, y a los del tipo AH1N1, en particular, caracterizados por fiebre mayor a 38º, dolor muscular y de cabeza, malestar general, congestión nasal, dificultad para respirar y diarrea, en algunos casos.

“Solo por los síntomas no podemos saber si es AH1N1; hay que empezar por hacer exámenes de laboratorio para confirmarlo. Lo que es innegable es que tenemos un entorno en el que circula el virus alrededor de nosotros, en países como Panamá, Brasil, Bolivia y Colombia. No es anormal que esté circulando influenza estacional en esta época. Siempre hay un pico por esta fecha, pero hay que descartar el AH1N1”.

La Red pide al Ministerio de Salud que publique los patrones epidemiológicos de la pandemia de 2009 y los brotes posteriores de 2011 y 2013, datos de los que nunca hubo un informe final y que se desconocen por la repetida suspensión de la difusión del Boletín Epidemiológico, que otra vez dejó de ser publicado en octubre de 2014.

“Nos inquieta que el Ministerio de Salud aún no hace alerta a la población y que de presentarse casos complicados, como infecciones en embarazadas, niños menores de 10 años, personas mayores de 65 años de edad, o aquellas con enfermedades de base, no tendremos cómo atenderlos porque en el país no hay Tamiflu (oseltamivir)”, advierte Oletta, ex ministro de Sanidad.

Con respecto a la medicación, demandan conocer la disponibilidad y calidad de las vacunas que se importen y recomiendan prepararse ante posibles cambios del patrón epidemiológico de ataque.

 ElDato

2.553 personas se infectaron con AH1N1 durante el brote de 2013, sobre todo en la primera mitad del año, de acuerdo con los datos oficiales divulgados.

Prevención

El método de contagio de la influenza AH1N1 es a través de las vías respiratorias. Para evitar la infección:

*No estar en contacto con personas enfermas o usar mascarillas (tener en cuenta que tienen un tiempo de duración).

*Si está enfermo no salude a las personas con un beso ni le dé la mano; no comparta vasos, platos o alimentos con otras personas.

*Lavarse las manos con agua tibia y jabón durante 30 segundos o usar gel antibacterial.

*Taparse con un pañuelo o con el brazo la boca y la nariz al estornudar o toser.