• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Piden ordenanza para inclusión de personas sordas

La comunidad de sordos celebró su día con una bailoterapia en Las Mercedes | Foto Cortesía Prensa concejal Luis Somaza

La comunidad de sordos celebró su día con una bailoterapia en Las Mercedes | Foto Cortesía Prensa concejal Luis Somaza

La Fundación Vanessa Peretti trabaja en la creación de un diccionario oficial de lengua de señas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La comunidad de sordos en Venezuela celebró ayer el Día Internacional de las Personas con Discapacidad Auditiva con actividades deportivas en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes.

La actividad, que comenzó a las 9:00 am y finalizó a la 1:00 pm, incluyó sesiones de bailoterapia y entrenamiento funcional, así como un colchón inflable para los más pequeños.

La Confederación de Sordos de Venezuela y la Fundación Vanessa Peretti, con el apoyo del concejal de Baruta Luis Somaza, organizaron la jornada con el fin de llamar la atención de los ciudadanos sobre la necesidad de brindar más oportunidades a las personas con discapacidad auditiva.

Juan Ángel Gouveia, presidente de la confederación, señaló que en el país hace falta mayor concientización entre las familias sobre el derecho que tienen las personas sordas a acceder al lenguaje de señas.

Gouveia anunció que la confederación está trabajando en conjunto con los concejales de Chacao, Baruta y Lechería, así como con el alcalde de Arismendi, en la isla de Margarita, para introducir un plan de ordenanza en cada municipio para apoyar la accesibilidad del lenguaje de señas a todas las personas con discapacidad auditiva, especialmente niños y adultos mayores.

Somaza indicó que la próxima semana entregará la propuesta de ordenanza ante la Cámara Municipal de Baruta, con el fin de impulsar la inclusión de estas personas.

“Creo que debe haber un cambio en cuanto a la educación bilingüe para romper las barreras comunicativas”, afirmó Gouveia.

Vanessa Peretti, Miss Venezuela Internacional 2006 y creadora de una fundación para sordos que lleva su nombre, señaló que también se está trabajando en la creación de un diccionario oficial de la lengua de señas venezolano, así como de cuentos infantiles para niños con dificultades auditivas.