• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Piden mejorar formación docente antes que cambiar el currículo

Los alumnos quieren escuelas limpias e iluminadas | Foto Archivo El Nacional

Los alumnos quieren escuelas limpias e iluminadas | Foto Archivo El Nacional

Héctor Rodríguez pidió disculpas por “ineficiencias y retrasos” en la gestión educativa y destacó la necesidad de reorganizar el Ministerio de Educación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La necesidad de mejorar la condición del maestro es la exigencia principal que surgió de los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa efectuada entre abril y julio por el Ministerio de Educación, en 20.748 planteles públicos y privados del país.

El ministerio convocó ayer a un grupo de trabajadores de zonas educativas, algunos docentes, estudiantes y expertos en el tema educativo, a un encuentro en el auditorio de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Claudio Feliciano, en Las Adjuntas, para revelar los resultados de la consulta.

Un total de 6.122 personas, entre sistematizadores, facilitadores, voluntarios, analistas, investigadores y personal de logística trabajaron en el proceso de recolección de las opiniones de 7.233.489 personas. En la presentación no se ofrecieron mayores resultados cuantitativos sobre los temas consultados. El ministro Héctor Rodríguez destacó que 53% de los encuestados planteó la necesidad de mejorar la formación docente, por encima de temas como cambio de currículo, destacaron Francisco Juárez, director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, y Leonardo Carvajal, director del Doctorado en Educación de la misma casa de estudios, presentes en la reunión.

Rodríguez señaló que hubo un consenso nacional en pedir que existan reglas claras y justas en los procesos de ingreso y ascenso de la docencia, además de estímulos y valoración social de la profesión.

“Todos sienten que hay que mejorar la formación de maestros. Aunque no es un tema que depende de nosotros porque es universitario; estamos haciendo los canales para trabajar juntos. Hay 66 universidades con mucha dispersión y muy baja calidad en algunos casos”, expresó Rodríguez.

Los representantes de la UCAB resaltaron que durante la presentación de los resultados, Rodríguez fue honesto al hablar sobre la opinión que dieron los estudiantes.

“La mayoría de los muchachos dijo que sus escuelas y liceos parecen cárceles”, detalló Juárez. Los encuestados solicitaron contar con edificaciones bonitas, sencillas, seguras, de fácil acceso, ventiladas, iluminadas y con áreas verdes y limpias. También exigieron que las familias puedan asumir mayor protagonismo en los consejos educativos. Al finalizar la reunión, Rodríguez informó que los resultados de la consulta generarán un plan de trabajo 2014-2024 que marcará la nueva gestión educativa y que será evaluado periódicamente. En ese sentido, propuso como reto reconfigurar la organización y funcionamiento del ministerio. “Hay que pedir disculpas por nuestras ineficiencias y retrasos”, dijo.