• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Piden crear otros mecanismos de debate del currículo bolivariano

Modelo alternativo de currículo partió de un estudio sobre la situación actual de la educación venezolana| |Foto: Juan Carlos Neira

Especialistas piden que las consultas se hagan en los planteles |Foto: Juan Carlos Neira

Expertos en enseñanza reunidos ayer en la UCAB concluyeron que debe abrirse la consulta sobre la reforma en programas escolares 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un debate sobre la reforma del currículo escolar se llevó a cabo ayer en la mañana, en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello, sin la presencia de representantes del Ministerio de Educación.

Pese a que la viceministra de Programas de Desarrollo Académico, Maigualida Pinto, fue invitada para compartir opiniones sobre el nuevo currículo en un foro realizado en la universidad, solo participaron expertos en educación ajenos al gobierno. Tulio Ramírez, presidente de Asamblea de Educación, instó a que se convocara a distintos sectores a la discusión: “No sé cuántas personas han participado, pero no creo que una consulta por Internet sea lo más idóneo. Las personas se inhiben de dar su cédula y nombre porque en el país hubo listas con datos personales que se utilizaron para hacer daño”.

Exhortó al Ministerio de Educación a promover otros mecanismos de consulta sobre la reforma del currículo. “Se debe convocar a las universidades, las academias, los padres y representantes, organizaciones, los planteles. Que sea una discusión cara a cara y se recojan ideas”.

Ideologías. Ramírez ofreció un recuento de las ocasiones en que voceros del gobierno admitieron que tenían como intención impulsar el socialismo en las escuelas. “El mismo presidente Hugo Chávez dijo el 11 de julio de 2007: ‘Yes. Sí, estamos ideologizando’. También Aristóbulo Istúriz aseguró ese año, cuando era ministro de Educación, que estaba ideologizando”.

Señaló que la nueva propuesta no coincide con la Constitución nacional. “Creo que muchas personas nos preguntamos por qué el proyecto propone una educación media para contribuir a formar el modo de producción socialista, si ello es claramente inconstitucional y fue rechazado en el referendo de 2007”, apuntó.

Para Aurora Lacueva, profesora en la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, son importantes los valores que se pretendan inculcar en los planteles. Aseguró que en otros gobiernos ha prevalecido la ideología, pero capitalista. “Deberíamos revisar, más bien, qué valores se están metiendo en el proyecto: ¿Igualdad, solidaridad, justicia, equidad, independencia?”.