• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Piden que se masifique el lenguaje de señas

Piden que creen programas de lenguaje de señas para intérpretes | Foto: Antonio Rodríguez

Piden que creen programas de lenguaje de señas para intérpretes | Foto: Antonio Rodríguez

Comunidad de sordos propone crear gramáticas, diccionarios y programas televisivos para dar a conocer su forma de comunicarse

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cerca de 400 ciudadanos de colectivos, fundaciones, asociaciones, federaciones y demás movimientos sociales de personas con discapacidad auditiva y sus familiares se reunieron con autoridades del Viceministerio para la Suprema Felicidad Social, con el fin de discutir, en mesas de trabajo, propuestas para la masificación del lenguaje de señas, entre otros aspectos.

El conversatorio se realizó ayer en el auditorio del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, en Caracas. Los colectivos hicieron especial énfasis en el tema interpretativo y la necesidad de crear los programas de lenguaje de señas para intérpretes.

"Es importante la masificación del lenguaje de señas porque es nuestra primera lengua y la mayoría de la comunidad no la conoce, por eso tenemos una gran barrera de comunicación. Hemos aprendido el español oral para poder comunicarnos con las personas convencionales por escrito y es importante que ellos también comiencen a conocer y hablar nuestro idioma", dijo Gleyfer Agudo, de la comunidad sorda.

Señaló que proponen la investigación sobre fundamentos de la lengua de señas, la gramática y crear diccionarios, programas de televisión que sirvan para masificar ese idioma en el país. Agudo destacó la necesidad de profundizar investigaciones sobre los factores que causan la sordera, la cultura sorda y síndromes relacionados con esa discapacidad.

El ministro para el Despacho de la Presidencia, Wilmer Barrientos, el viceministro de la Suprema Felicidad del Pueblo, Rafael Ríos, y el presidente de la Misión José Gregorio Hernández, Alejandro Zamora, entre otras autoridades del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, estuvieron presentes en la reunión.