• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Piden investigar muerte de 71 recién nacidos en Táchira

Carmen Mora, coordinadora del posgrado de Puericultura y Pediatría, denunció que no hay leche formulada para alimentar a bebés

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La hija de Jovani Suárez nació prematura el 4 de febrero y vivió apenas 5 días por falta de un respirador y de surfactante pulmonar en el Hospital Central de San Cristóbal. Suárez denunció la situación la semana pasada ante la subcomisión de Salud.

“El sulbactam es un medicamento hospitalario, no se consigue en farmacias y no había para salvar a mi hija. Le pedimos al Estado que la llevaran a una clínica donde hubiera respirador y no nos ayudaron”. El certificado de defunción establece como causas de muerte asfixia aguda perinatal y hemorragia pulmonar.

Ayer, médicos del Hospital Central de San Cristóbal exigieron al Consejo Legislativo del Táchira y a la gobernación del estado una investigación sobre irregularidades que ocurren en el primer centro asistencial del suroccidente del país, las cuales están relacionadas con la dotación de insumos y equipos, que han cobrado la vida de 71 recién nacidos entre enero y marzo de 2016.

“Estamos de acuerdo con una investigación que conlleve la solución de los problemas del Hospital Central. Quisiera que investigaran por qué hasta marzo de 2016 van 71 recién nacidos muertos; por qué un familiar gasta en promedio 300.000 bolívares para poder sacar vivo a un recién nacido porque no hay suficientes implementos”.

Carmen Mora, coordinadora del posgrado de Puericultura y Pediatría, denunció que no hay leche formulada para alimentar a bebés; solo hay dos tomas de oxígeno para 25 camas; no sirven los laringoscopios ni tienen dotación semanal de guantes, gasas y esteroides ni medicamentos vasoactivos. De 50 incubadoras de retén solo funcionan 6.