• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Piden indemnización por uso de prótesis PIP

Mujeres con implantes de prótesis de la firma francesa Poly Implant Prothése | OMAR VELIZ

Mujeres con implantes de prótesis de la firma francesa Poly Implant Prothése | OMAR VELIZ

Cerca de 300 venezolanas esperan que un tribunal de Marsella encarcele por estafa a los fabricantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el juicio civil que comenzó en Marsella, Francia, contra Jean-Claude Mas y otros cuatro directivos de la empresa Poly Implant Prothèse (PIP), también están presentes las venezolanas.
Más de 300 afectadas en el país se adhirieron a la solicitud de indemnización por daños físicos y morales. 150 de ellas se unieron a la causa con la asistencia de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores y el abogado galo Laurent Gaudon. Todas hicieron la misma solicitud: ser partícipes de las demandas contra los 5 directivos de la empresa francesa que utilizó silicona industrial en las referidas prótesis.
Thailys Freites de Valcárcel, afectada e invitada a Marsella, relató que más de 80.000 víctimas en todo el mundo solicitan que se haga justicia.
“Estoy invitada al juicio, pero aún no sé si el juez pedirá mi testimonio. Nuestro objetivo es que encarcelen a los fabricantes de las PIP y la indemnización monetaria para todas”, dijo.
Ivonne Reyes, otra de las afectadas en el país, valoró como una acción positiva que el tribunal marsellés haya aprobado la adhesión de colombianas al juicio. Confía en que aceptarán los casos de venezolanos.
“Queremos que sean sancionados los culpables que victimizaron a los comerciantes que creyeron que el producto era confiable y a las usuarias que se pusieron las prótesis”, dijo.

Juicio multitudinario. En el juicio contra los propietarios de PIP participan 300 abogados que representan a 5.000 víctimas de 33 países. Son 5 acusados de causar daños a cerca de 80.000 personas en el mundo.
Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, indicó que se calcula que 33.000 venezolanas portan las prótesis, pero sólo 150 se han sumado al juicio.
“La audiencia que comenzó ayer quedó abierta y pueden sumarse otros casos. Hemos prorrogado el plazo hasta el sábado para llevar más denuncias”, destacó.