• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Piden al gobierno bono único escolar

Entrega de kits de útiles escolares a los alumnos de la escuela Carlos Soublette

Un grupo de alumnos recibe útiles escolares

El ausentismo escolar es la causa de que se quiera ofrecer respaldo económico a los padres con escasos recursos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La preocupación por el ausentismo escolar motivó a un grupo de parlamentarios, sindicatos y movimiento estudiantil a crear una propuesta que esperan entregar este 20 de noviembre en el Palacio de Miraflores, y posteriormente en la Asamblea Nacional, para ayudar económicamente a los padres y representantes de escasos recursos para que puedan enviar a sus hijos a la escuela.

Eliécer Sitit, diputado de Falcón por Acción Democrática, explicó que piden que el gobierno nacional apruebe el otorgamiento de un bono único escolar de 5.000 bolívares por cada alumno desde preescolar hasta bachillerato, lo cual le costaría al Ejecutivo Bs 30.780.000 anuales, para 6.156.076 estudiantes en todo el país.

El objetivo es garantizar que los padres tengan los recursos para adquirir los uniformes y útiles escolares, y así cumplir con el derecho de todo niño y adolescente a la educación, y así al estimular la asistencia evitar que el ausentismo escolar derive en deserción.

“Un niño o joven de una zona popular fuera del aula de clases está en riesgo de caer en la delincuencia, debemos tomar acciones para cortar esa posibilidad y ofreciendo atención a esta población”, aseveró Sirit.

Comentó como un ejemplo alarmante que en una escuela de Coro de una matrícula de 960 alumnos solo están asistiendo 300 porque las familias no cuentan con los recursos para enviarlos a clases. “Esto es un drama social. No hay políticas efectivas para combatir esta situación. Nuestra propuesta está pensada en varios ángulos para atender este problema. El gobierno cuenta con los recursos por la vía de los ingresos del excedente petrolero o por la recaudación del IVA, puede aprobarlo con prontitud. Luego, proponemos que esa ayuda se ajuste de acuerdo con los índices de inflación tomando en cuenta el monto de la unidad tributaria”.

Sirit informó que ya han recogido formas en varios estados del país para apoyar la propuesta y presentarla al Ejecutivo y al Legislativo.