• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Piden garantizar medicinas a pacientes de oncológico

Solo 40% de las camas del centro de salud están disponibles para los enfermos, destacó el concejal Gustavo Mercado 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las constantes denuncias sobre fallas en el suministro de insumos médicos y de las comidas que requieren los pacientes internados en el hospital oncológico Miguel Pérez Carreño de Naguanagua motivaron al presidente del Concejo Municipal de esa jurisdicción, Gustavo Mercado, a presentar una solicitud ante la Defensoría del Pueblo para que garantice esos requerimientos.


“La semana pasada acudimos al oncológico atendiendo el llamado de familiares y pacientes porque no cuentan con los insumos suficientes. Esta historia  no es nueva en el centro de salud, pero ha empeorado al punto de que ya no había solución fisiológica para los tratamientos de quimioterapia, ni alcohol absoluto esencial para las biopsias y estudios del cáncer, ni había alimentos”, recalcó Mercado.


También señaló que efectuar una biopsia en un centro privado cuesta entre 30.000 y 40.000 bolívares lo que es imposible de pagar por familiares que asisten no solo desde varias zonas de Carabobo al oncológico, sino que también vienen de estados cercanos como Aragua, Cojedes, Yaracuy, Lara y hasta de la región andina.


Indicó que es una violación a los derechos humanos de los afectados porque no se les garantiza el derecho a la salud, ni el derecho a la vida.
“La semana que viene vamos a acudir a la Asamblea Nacional para pedir que se investigue qué es lo que pasa con esos recursos, si es que se están destinando al hospital o por qué son insuficientes. El hospital tiene casi cuatro años sin ambulancias, por eso los traslados de los pacientes se hacen con recursos de los familiares. Hay una persona que traslada a su padre enfermo en autobús desde Puerto Cabello y le genera sangramientos, eso no puede ser”, destacó.


Mercado agregó que de las 100 camas que hay para hospitalización en el oncológico solamente 40 están funcionando.