• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Piden garantizar acceso a medicinas pediátricas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Centro Comunitario de Aprendizaje, Cecodap, solicitó ayer un conjunto de medidas preventivas anticipadas que puedan hacer frente al desabastecimiento de medicamentos escenciales pediátricos. La petición se hizo ante el Tribunal de Protección del Niño, Niña y Adolescente del Área Metropolitana, informó el abogado Carlos Trapani, a través de un comunicado. 
“Tener acceso a medicinas es una condición necesaria para el goce del derecho a la salud, y un aspecto fundamental que permite garantizarlo es el suministro de medicamentos bajo criterios de oportunidad, suficiencia, gratuidad y calidad”, indica el texto. Cecodap recopiló 21 casos publicados en medios de comunicación en los que los niños y adolescentes se vieron afectados por la crisis de salud en el país. 
Las medidas que introdujeron al tribunal son cuatro: asegurar el abastecimiento, distribución y el acceso inmediato y gratuito de medicamentos esenciales, priorizar la atención y el registro de los niños y adolescentes en el Sistema Integral para el Acceso a Medicamentos (Siamed) y adecuarlo tecnológicamente para uso privilegiado en casos de menores de edad; asignar recursos económicos permanentes que garanticen la adquisición de fármacos, y dotar los establecimientos públicos y privados de medicamentos esenciales.