• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Piden fijar cronograma para el plan decenal de educación

FOTO OMAR VÉLIZ / ARCHIVO

FOTO OMAR VÉLIZ / ARCHIVO

Expertos exigen transparencia sobre el nuevo currículo, luego de que fueron anunciados los resultados de la consulta nacional educativa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rescatar la carrera docente, ejecutar un plan decenal de infraestructura escolar, diseñar un sistema de evaluación y formar para una economía productiva son los retos principales que deberá afrontar el Ministerio de Educación una vez que fueron revelados los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa en septiembre pasado, propuso ayer el Centro de Reflexión y Planificación Educativa.

A juicio de los investigadores Olga Ramos y Mariano Herrera, en representación del Cerpe, es imprescindible que el ministerio presente públicamente una programación detallada del proceso que seguirá para construir los productos pendientes de la consulta —nuevo currículo, plan decenal, Ley de Educación Básica y Ley del Ejercicio de la Profesión Docente, en mora desde 2010—, que incluya mecanismos de participación, cronograma de tiempos, recursos que se emplearán y responsables de la ejecución.

El país demanda un sistema educativo que ofrezca incentivos para captar a los mejores bachilleres para dictar clases, salarios atractivos, oportunidades de formación continua, y mecanismos de evaluación del desempeño de los docentes y directores de escuelas, opinan los expertos.

Exigieron que las acciones que se realicen para rescatar la carrera magisterial —especialmente la elaboración y promulgación de normas, la evaluación de los educadores, así como la realización de concursos y adjudicación de cargos— cuenten con mecanismos de información de acceso público.

Otra de las prioridades educativas deberá enfocarse en construir, por lo menos, 5.000 planteles en los próximos 10 años, que estén cercanos a las comunidades. Ramos planteó la necesidad de mejorar la distribución de los centros educativos, en lugar de diseñar “macroescuelas” que contengan todos los niveles en un mismo espacio, de acuerdo con la propuesta que ha hecho el gobierno.

“No podemos tener grandes liceos en un pueblo y en el pueblo de al lado no. Eso está pasando en el interior. En las zonas urbano-marginales que tienen una gran densidad podemos tener un modelo donde las escuelas estén distribuidas y los muchachos puedan llegar a ellas sin tanta dificultad y riesgo por la inseguridad”, dijo la especialista.

Ramos apuntó que en los 128 municipios del país, entre 60% y 69% de los niños en edad escolar están inscritos en alguna escuela básica. Herrera alertó que el país tiene un “retraso incomprensible” para comprobar si los jóvenes están aprendiendo.

El Cerpe plantea construir un sistema de evaluación de dos dimensiones: nacional —que evalúe el dominio de la historia venezolana, por ejemplo— e internacional —participar en pruebas internacionales para comprobar las habilidades verbales y numéricas que tienen los estudiantes venezolanos frente a otras naciones—.

Finalmente proponen actualizar el diseño curricular de la Educación Técnica, vigente desde el año 2002, con el fin de que el sistema educativo esté enfocado de forma más explícita en la formación para el trabajo productivo.