• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Piden extremar medidas sobre chikungunya

ILUSTRACIÓN: LEMUS

ILUSTRACIÓN: LEMUS

Especialistas advierten que es necesario extremar medidas para evitar la diseminación de la enfermedad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La confirmación de un segundo caso importado de fiebre chikungunya en Venezuela obliga a las autoridades venezolanas a afinar las estrategias para evitar una epidemia de la enfermedad.

De acuerdo con los datos divulgados por la red Defendamos la Epidemiología Nacional, de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, el paciente diagnosticado es un adolescente venezolano de 17 años de edad residenciado en Ciudad Bolívar, que viajó a República Dominicana donde contrajo la enfermedad.

“El joven presentó fiebre y dolores articulares. Sin embargo, pasó los controles epidemiológicos en el aeropuerto de Maiquetía. La intensidad de los síntomas obligó a su hospitalización. La muestra de sangre para diagnóstico fue tomada seis días después del comienzo de los síntomas y procesada en Caracas en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel. El resultado positivo fue conocido hace tres días y publicado ayer por el Ministerio de Salud. Fue visto por dos médicos que no sospecharon la enfermedad. Un tercer médico, infectólogo, ordenó tomar la muestra y enviarla a Caracas el 2 de junio de 2014”, detallaron.

El joven infectado reside en uno de los estados donde hay más presencia de la epidemia de dengue, mal que al igual que el chikungunya es transmitido por los zancudos Aedes aegypti y Aedes albopictus, y donde se han registrado 880 casos en lo que va de año, según el Boletín Epidemiológico Nacional con información hasta el 24 de mayo.

“Como es materialmente imposible en los primeros días diferenciar clínicamente el chikungunya del dengue deberían hacerse pruebas de descarte para ambas enfermedades; mientras que los exámenes serológicos para demostrar anticuerpos por el método de Elisa solo serán útiles para identificar el mal pasados 7 o 10 días del comienzo de los síntomas”, indicaron.