• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Piden estrategias para frenar implantes de biopolímeros

Los casos de afectadas por inyecciones de biopolímeros siguen apareciendo pese a que está prohibida la aplicación | EFE

Los casos de afectadas por inyecciones de biopolímeros siguen apareciendo pese a que está prohibida la aplicación | EFE

Una mujer murió la semana pasada y otra está en coma luego de que le aplicaran silicona líquida. Las inyecciones son ofrecidas en Internet y periódicos aunque están prohibidas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 1.000 cc de biopolímeros en cada glúteo puede costar hasta 4.000 bolívares o la vida. Pese a la prohibición del Ministerio de Salud para la comercialización, colocación o anuncio de la sustancia en el país, muchas mujeres continúan confiando en el aumento milagroso a través de una inyección.

Desde hace 2 semanas, una azafata de 28 años de edad está en coma en el Hospital José María Vargas de Caracas, luego de presentar una complicación a 6 meses de recibir inyecciones de biopolímeros en los glúteos. El pasado martes se registró el deceso de otra mujer, que permaneció en coma por 11 días por la misma causa.

El reporte de nuevos casos de afectadas por la aplicación de silicona líquida, conocida en el mercado como PMMA, metacoll o biofill, entre otros nombres, impulsó al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y la Sociedad Venezolana de Cirugía Reconstructiva, Estética y Maxilofacial a fijar estrategias conjuntas para frenar el delito.

Jesús Pereira, presidente de la sociedad médica, indicó que los procedimientos estéticos son practicados por personas ajenas a la medicina.

“Los centros donde los están colocando deben ser cerrados. Ningún cirujano los usa, son los llamados médicos esteticistas lo que lo están haciendo de manera inescrupulosa”, expresó.

Aunque están prohibidos desde diciembre de 2011, en las páginas de ventas por Internet y en los anuncios clasificados de los diarios continúan apareciendo promociones para el “aumento milagroso” de los glúteos.

Funcionarios del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria recordaron que hay un sistema de captación de denuncias sobre los establecimientos que incurran en la práctica ilegal, a través de los teléfonos 0212-408-0675 y 408-0519.

Caso Queipo

La Sociedad  Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial emitió un comunicado de respaldo a Lidisay Galeno, cirujana que práctico una liposucción a la magistrada Ninoska Queipo, quien falleció dos semanas después de la intervención.

“Pensar que el desarrollo de una complicación sea producto de un acto intencional contradice la historia natural del acto médico y estamos absolutamente seguros del nivel de responsabilidad y capacitación de nuestros agremiados, entre ellos la Dra. Lidisay Galeno, y no nos resta otra cosa que confiar en que la ley sea instrumentada a  través del espíritu de la justicia”, expresa el documento.