• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Piden devolver competencias en vialidad además de los peajes

Se recomienda tomar vías alternas/ Foto: VTV

El manejo y mantenimiento de las vías fue suprimido a las gobernaciones en 2009 / Foto: VTV

El manejo y mantenimiento de vías fue suprimido a las gobernaciones en 2009. El Ministerio de Transporte Terrestre fijará las tarifas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En agosto de 2013, el ministro de Transporte Terrestre, Haiman el Troudi, anunció la reactivación y remozamiento de los peajes. Finalmente, la medida se ejecutará un año y cuatro meses después, luego de que el presidente Nicolás Maduro firmó el punto de cuenta para la reapertura de 71 estaciones y su transferencia a las gobernaciones.

El presidente Hugo Chávez había eliminado 42 peajes en 2008. En ese momento dijo que los puntos de pago eran “un atraco” del sistema capitalista. Se argumentó también que generaban cola y limitaban el libre tránsito, por ello se eliminaron en aquellas carreteras que no tenían una vía alterna y el transporte de carga siguió pagando el tributo. 

El Troudi explicó ayer que solo la carga pagará impuesto y que la "encomienda" que hizo Maduro a los gobernadores implica que la recaudación sea administrada por ellos y no la traspasen a concesiones privadas. Con los ingresos se mantendrían vías y se habilitarían servicios para los conductores, señaló El Troudi. De los 71 peajes que serán transferidos a gobernaciones 21 están operativos y en manos de Fontur. No se ha informado cuáles estaciones serán reabiertas.

Sin embargo, los términos de esa reactivación no están claros. No se sabe aún si con las estaciones de peaje volverán las competencias en materia de vialidad que fueron suprimidas a las gobernaciones y transferidas al ejecutivo nacional en 2009, con la reforma parcial de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público. 

Esa es la petición que hace la diputada Neidy Rosal, desde el estado Carabobo: “Exigimos al gobierno nacional que no solamente devuelva los peajes sino también las autopistas, carreteras, puertos y aeropuertos”, expresó Rosal. 

Agregó que los recursos deben invertirse no solo en vialidad sino también en seguridad y la reactivación del servicio de grúas gratuitas las 24 horas del día y ambulancias, pues algunas carreteras quedaron abandonadas con la eliminación de los peajes. Recordó que hace un año la actriz Mónica Spear y su esposo fueron asesinados en un asalto en la autopista Puerto Cabello-Valencia cuando se quedaron accidentados.

Rosal agregó que cuando se eliminó Invial en Carabobo el personal que laboraba en los peajes fue suprimido, mientras que los que estaban en el puerto pasaron a integrar la nómina de Bolipuertos. “Constitucionalmente la administración de los puertos, aeropuertos y vías pertenece a las regiones y en una situación de crisis económica como la que atravesamos, el modelo viable es el de la descentralización, que cada estado administre sus recursos”, dijo Rosal.  

Una situación similar ocurrió en Miranda, donde se eliminó –y se demolió la infraestructura– del peaje de Tazón, el principal del país. Con la eliminación de las competencias regionales en vialidad el instituto encargado de esa área fue fusionado con el de mantenimiento general. 

El gobernador Henrique Capriles Radonski señaló ayer que es necesario que los estados tengan competencia recaudatoria: “Un peaje no alcanza para hacer mantenimiento a ninguna vía principal de nuestro país. Lo primero que tienen que hacer es aprobar la Ley de Hacienda Pública Estadal, pendiente desde 1999. Con esa ley, los estados tendrían la posibilidad de recaudar sus propios impuestos”.


Tarifas. El ministro El Troudi señaló que la tarifa de los peajes, que actualmente está entre 5 y 10 bolívares, será establecida por el gobierno central. Sin embargo, en Táchira están evaluando cuánto cobrarán. El presidente del Instituto de Vialidad de ese estado, Nilton Trejo Trejo, indicó que desde hace dos años trabajan en la reactivación de los peajes de la entidad.

“Estamos trabajando con el diseño de un sistema integral que le dará comodidad a todos nuestros usuarios. Vamos a darle un buen servicio al colectivo, vamos a tener ambulancias, paramédicos, vamos a hacerle un mantenimiento a todas esas vías que tanto lo requerimos para el desarrollo del estado Táchira”, dijo.

Anunció que estaban adelantando los análisis correspondientes a las tasas impositivas o tarifas para hacerlas del conocimiento de los usuarios de los tres peajes ubicados en las troncales 1 y 5 y en la entrada a San Antonio del Táchira. Añadió que estos puntos de pago de tributos “son muy necesarios” para el mantenimiento de todas las vías.

El gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, también informó que adelantan la reactivación de nueve estaciones en la entidad en coordinación con las alcaldías de los municipios en los cuales están ubicados. Agregó que realizarán reuniones con equipos multidisciplinarios para determinar la forma de administración y las condiciones de trabajo.