• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Piden ajustar mensualidades en los colegios privados

Salón de clases

Salón de clases

Representantes de Andiep y Cavep aseguraron que los incrementos de los años anteriores no han sido suficientes para cubrir gastos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La junta directiva de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados pidió ajustar las mensualidades de los colegios en un porcentaje acorde con los índices inflacionarios actuales, a partir del próximo período escolar.

Yanet Márquez López, presidenta nacional de Andiep, dijo que es necesario que los colegios realicen estudios económicos de sus presupuestos para calcular el porcentaje de aumento que requerirá cada institución en el próximo período académico. Para ello anunció que se llevarán a cabo mesas de trabajo por estado entre el 2 y 4 de abril.

“Los proveedores han aumentado. La unidad tributaria y los servicios básicos como el agua y la electricidad, también. Además, la Ley de Trabajo afecta la economía de las instituciones, porque hay que cancelar prestaciones anuales y vacaciones del personal administrativo y docente. Los últimos aumentos apenas han alcanzado para cubrir todos esos gastos”, explicó.

Márquez aseguró que es complicado establecer un porcentaje único de aumento, porque cada colegio tiene necesidades distintas y el cálculo debe hacerse con base en la cantidad de alumnos y servicios que se ofrecen en cada institución. Por ello insistió en la importancia de hacer las reuniones en cada seccional con los administradores, contadores o economistas de los colegios, quienes realizarán estudios que llevarán a la Superintendencia de Costos y Precios y finalmente elaborarán un documento que entregarán en el Ministerio de Educación, en el que se explicará cómo están estructurados los gastos en los colegios privados.

“Estamos por debajo de la inflación. Es necesario que se haga un estudio real con respecto al incremento porque es imposible establecer un porcentaje limitado que permita conservar las instituciones en buen estado. Además, contratar nuevos docentes es difícil porque los sueldos son muy bajos”, afirmó María Teresa Curiel, presidenta de la Cámara Venezolana de la Educación Privada.

Curiel considera que el límite en el porcentaje para el aumento de la mensualidad escolar es el responsable de los deterioros en la formación,  porque cada institución tiene proyectos educativos distintos, además de la obligación esencial de hacerle mantenimiento a las instalaciones.

En 2010 el aumento aprobado para los colegios privados fue de 20%; en 2011 el incremento fue de 22%  y el año pasado, de 10%.

Las Cifras

27,2% fue el índice de inflación en el año 2010, según el Banco Central de Venezuela; 27,6% durante 2011 y 20,1% en el año 2012