• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Piden acuerdo para lograr objetivos de desarrollo

Varias ONG discutieron ayer sus propuestas para revertir los indicadores negativos que ha presentado el país en materia social y económica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela quedó rezagada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por las Naciones Unidas, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población mundial. Esto impulsó a las organizaciones de la sociedad civil a promover la participación en la discusión de los retos que tiene el país frente a los nuevos objetivos 2015-2030.

Cuando se acerca el final del período previsto para alcanzar estas metas, la inseguridad jurídica, la ausencia de inversión privada, el aumento de la tasa de mortalidad materna, el desabastecimiento de medicamentos y el incremento de los niveles de pobreza figuran como los temas prioritarios que deberá atender el Estado venezolano de cara al nuevo plazo fijado para 2030, concluyeron las organizaciones civiles e investigadores que participaron ayer en el inicio de la Consulta Nacional sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Codevida, Avesa, Cedice, Redsoc, Fenasopadres y Cesap discutieron ayer sus propuestas para revertir los indicadores negativos que ha presentado el país en materia social y económica, así como estrategias para fortalecer las áreas en la que ha habido avances.

Sobre el tema económico, Manuel Gómez, de Acción Campesina, alertó que se requiere avanzar hacia un modelo transparente y fiable de propiedad plena, y crear estímulos para la inversión. “Es necesario que exista un acuerdo político en el cual podamos decidir hacia dónde queremos llevar este país”, afirmó.

En materia de salud, Codevida, Avesa y el especialista en medicina tropical Julio Castro coincidieron en que es necesario que se incremente el gasto público en esta área. Castro señaló que mientras Venezuela destina solo 5% del PIB a esta área, Colombia invierte 9% y Argentina 12%.