• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Piden aclarar clasificación de clínicas para cobro de nuevas tarifas

Las nuevas tarifas de servicios en clínicas privadas fueron reguladas

Las nuevas tarifas de servicios en clínicas privadas fueron reguladas

La Asociación venezolana de clínicas y hospitales solicitan que se aclaren los criterios técnicos que permitan clasificar a los diferentes centros de salud privados del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación venezolana de clínicas y hospitales asegura que las medidas unilaterales tomadas por el Gobierno plantean en el sector de salud una serie de interrogantes que impiden la aplicación y cumplimiento de las tarifas oficializadas en Gaceta Oficial el 26 de junio.

“Se establecen tres tipos de precios atendiendo a una clasificación de las clínicas como Tipo 1, Tipo 2 y Tipo 3, sin embargo no se señala en el mencionado acto administrativo normativo los criterios técnicos que permitan clasificar a los diferentes centros de salud privados del país”, refiere la asociación en un comunicado de prensa.

Refieren que se establece una nomenclatura o sistema de facturación  en cuatro rubros (emergencia, hospitalización, cuidados intensivos y quirófano), “el cual no se adapta a la realidad administrativa operativa”.

Aseguran que el incremento de las regulaciones limita el margen de costos del sector, “afectando severamente no sólo la sostenibilidad y viabilidad financiera de las clínicas, sino también la calidad y seguridad del acto médico, lo cual impacta negativamente en la atención integral de los pacientes, en concordancia con el derecho a la salud que tienen todos los venezolanos”.

Indican que entre 2011 y 2012 hubo un incremento de 47% en los costos generales de operación y recursos humanos, entre 2012 y junio de 2013 este incremento de costos ha crecido en 85%; y los insumos y equipos médicos se han elevado en lo que va del año en curso en 119%, como consecuencia de los efectos de la inflación y la devaluación de la moneda. Por lo que un incremento de tarifas de 20% como el propuesto por el Gobierno es insuficiente, haciendo inviable el giro operacional de las clínicas privadas.

Refieren que la creciente deuda acumulada del Estado y sus instituciones y la deuda que actualmente acumula el sector asegurador ha afectado la rentabilidad de nuestro sector, que se ubica en un promedio de 5% y la utilidad promedia entre el 5% y 7%.

Estiman que se debe toomar en cuenta el criterio de la asociación en aras de dictar una normativa acorde con la realidad del sector y su viabilidad operativa, habida cuenta de la importante función que ejerce en la atención de la salud del pueblo venezolano.