• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Piden abordar con urgencia el problema de la basura

Denuncian que las calles se han convertido en vertederos a cielo abierto | Foto Tibisay Romero

Denuncian que las calles se han convertido en vertederos a cielo abierto | Foto Tibisay Romero

El gremio de los ingenieros recomendó una mesa con las cinco alcaldías y la gobernación para buscar soluciones urgentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aproximadamente 10.000 toneladas de residuos sólidos están diseminados en los 5 municipios que integran el área metropolitana de Valencia, debido a las fallas de recolección y disposición final en el único vertedero que los recibe, denunciaron voceros del Colegio de Ingenieros de Carabobo.

Franklin  López, presidente del gremio en esa entidad, solicitó que se cree una comisión de contingencia para solucionar el problema.

Recomendó que los gobiernos, nacional, regional y municipal, emprendan una actividad de limpieza y recolección de los desechos, y comiencen labores de desinfección especialmente en las áreas cercanas a centros educativos.

“Es un problema de salud pública”, expresó.

Nizar Richani, vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Carabobo, dijo: “Creemos que a diario está creciendo esa cifra en 500 toneladas, por lo que las calles y urbanismos se han convertido en vertederos abiertos de residuos sólidos que causan problemas de contaminación y hay reproducción de insectos”.

Propuestas. El CIC propone llevar al relleno sanitario de La Guásima, que recibe los desechos de los 5 municipios, durante las 24 horas del día. Además que las 5 alcaldías pongan en marcha la recolección con el aseo urbano también por 24 horas.

“Hay que triplicar la capacidad de recolección y disposición. Si se aplica un plan de este tipo creemos que en una semana pudiera normalizarse la emergencia”, advirtió.

Dijo que hay un déficit en la flota de camiones de aseo urbano de 20%.