• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Piden al TSJ garantizar derechos a la salud y a la vida

Exigen al presidente que dé el ejecútese a Ley de Emergencia en Salud | Foto Jorge Santos jr

Exigen al presidente que dé el ejecútese a Ley de Emergencia en Salud | Foto Jorge Santos jr

Seis ONG introdujeron una demanda ante la Sala Constitucional para que proteja a los venezolanos que no tienen acceso a la atención médica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“El Tribunal Supremo de Justicia tiene en sus manos una decisión que no debería ser difícil: hacer que se cumpla la Constitución y se garantice el derecho a la salud y la vida de los venezolanos. No es un secreto que se han perdido vidas por falta de medicamentos”, dijo Francisco Valencia, presidente de la ONG Codevida.

Ayer acudió ante la Sala Constitucional del TSJ, junto a representantes del Centro de Justicia y Paz, Provea, Transparencia Venezuela, Acción Solidaria y Convite para introducir una demanda de protección de los derechos e intereses colectivos y difusos de los venezolanos que padecen por la escasez de medicamentos e insumos.

El abogado Juan Bautista Carrero explicó que la Sala Constitucional tiene cinco días hábiles para admitir el recurso y a partir de entonces se notificaría a las partes demandadas y comenzaría el litigio. “Si así lo quisiera la sala podría dictar medidas cautelares hoy mismo que ordenaran al Ejecutivo que se garantice el acceso a la salud y los medicamentos o que se activen los mecanismos para la cooperación internacional”.

El recurso que introdujeron tiene testimonios de pacientes con diferentes tipos de afecciones y descripción general de la situación por parte de cada una de las organizaciones demandantes.

Valencia aseguró que en los próximos días el presidente Nicolás Maduro recibirá la Ley de Emergencia en Salud que aprobó la Asamblea Nacional a principios de mayo, que establece que el Ministerio de Salud tiene 15 días para presentar un Plan de Atención Prioritaria a la Crisis Nacional de Salud una vez que sea promulgada la normativa. “Esperamos que el presidente la ejecute y que no la envíe a revisión al TSJ”.

Además, indicó que la ministra de Salud, Luisana Melo, está en Ginebra en reuniones con la Organización Mundial de la Salud, y confía en que encuentren formas de aceptar algún tipo de ayuda para el sector.

“Todos los que están en los poderes públicos, los funcionarios, los soldados, tienen familiares que requieren medicamentos”. Valencia no descartó que se tomen otras acciones de protesta.

EL DATO
En DenuncialoYA.org.ve recopilarán denuncias de violación de derechos humanos por falta de medicamentos