• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Piden al TSJ agilizar importación de medicamentos

Anauco presentó informes que demuestran que el proceso de importación es excesivamente lento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores consignó ayer ante el Tribunal Supremo de Justicia una acción por intereses colectivos y difusos por lo afectado que se encuentra el sistema de salud venezolano.

Roberto León Parilli, presidente de la organización, dijo que presentaron dos informes preparados por la Sociedad Científica Médica de Venezuela y la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos en la que se enumeran los materiales que hacen falta para la correcta atención sanitaria. El déficit, informaron esta semana, alcanza 80% de productos que tienen desabastecimiento absoluto.

“Falta desde lo más básico hasta lo más complejo: no hay agujas, bolsas para diálisis, reactivos para diagnosticar cáncer ni placas para tomografía”, explicó León Parilli.

Indicó que el problema de fondo está en el proceso de importación “largo y tedioso”, para el cual es necesario tener un certificado de no producción ante el Ministerio de Industria. “Lo que pedimos es que sea más expedito. ¿Para qué el certificado si se sabe que 95% de los productos de salud son importados?”.

Tramitar el certificado de no producción toma alrededor de 180 días. Luego se hace la solicitud ante el Centro de Comercio Exterior (antes Cadivi) y la correspondiente liquidación de divisas para que proceda la importación, de la que también han denunciado fuertes retrasos.

Cristino García, presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, señaló que la deuda con proveedores extranjeros ronda los 363 millones de dólares en el área de materiales médicos. A la rama de fármacos, drogas, materias primas y productos terminados se le deben 970 millones de dólares aproximadamente.