• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Piden al TSJ que a todas las mujeres con PIP se les garantice reemplazo gratuito

El Comité de Postulaciones calcula que luego del 20 de diciembre se elegirán a los nuevos magistrados | Foto Archivo El Nacional

Foto Archivo El Nacional

De casi 30.000 personas que portarían las prótesis defectuosas solo se han intervenido 310 afectadas con fisuras o roturas en implantes, con el protocolo de atención dictado en 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores solicitó ayer ante el Tribunal Supremo de Justicia la reanudación inmediata del juicio a las afectadas por prótesis mamarias PIP. Roberto León Parilli, presidente de la asociación civil, solicitó al TSJ la ampliación del protocolo de atención dictado en sentencia del 7 de mayo de 2013, de modo que este ampare a todas las mujeres del país que tengan implantadas prótesis PIP y no solo a aquellas que tengan rotura o fisura como lo establece la medida.

“Solicitamos la reanudación del juicio de manera inmediata y que se amplíe el alcance del protocolo. El juicio está congelado y no se resuelve un caso solamente con una medida”.

Denunció vicios en la aplicación del protocolo de atención pues asegura que por lo menos 400 mujeres amparadas por dicha medida han tenido que cancelar las intervenciones quirúrgicas, en vista de que los médicos no han acatado el dictamen: “Nadie está controlando el protocolo de atención. El TSJ debe hacer respetar sus resoluciones y velar por que estas se cumplan”.

Anauco tiene un registro de más de 7.000 mujeres con prótesis de la marca francesa PIP. Sin embargo, León Parilli enfatizó en que las demandas por intereses colectivos y difusos deben abarcar a todo el universo que pudo haber sido afectado con la importación de estos implantes, que en el país llegaría a 30.000, señaló Eugenia Sader, entonces ministra de Salud. “Exigimos que la medida establezca la extracción de este tipo de prótesis, de forma gratuita, sin esperar a que estas se rompan”.

Parilli hizo un llamado a todas las venezolanas con prótesis PIP a que se adhieran a la demanda que esta asociación civil adelanta ante un tribunal de Francia. Dijo que las víctimas tendrían hasta marzo para incluirse en la petición. A través de la página de Facebook Anauco Caso Prótesis PIP, pueden obtenerse más detalles.

Iris Álvarez, vocera del grupo de afectadas, informó que en su registro hay 15.000 mujeres afectadas, mientras que el Ministerio de Salud tiene un cálculo de 3.800 mujeres hasta febrero del año 2014. Según Álvarez el protocolo de atención nada más habría beneficiado a 310 mujeres, que han sido operadas bajo esta medida. Añadió que actualmente no hay prótesis en el país para reemplazar las defectuosas. Sin embargo, señaló que José Jattar, director de Contraloría Sanitaria, prometió la llegada de los implantes para mediados de marzo.