• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Petkoff: Ortega y Gasset es un premio a toda la resistencia democrática

A Teodoro Petkoff lo tomó el premio por sorpresa | Nelson Castro Archivo

A Teodoro Petkoff lo tomó el premio por sorpresa | Nelson Castro Archivo

El director del diario Tal Cual no podrá desplazarse a Madrid a recoger el premio en persona, ya que tiene prohibida la salida de Venezuela a raíz de una demanda por difamación presentada contra él por el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El periodista venezolano Teodoro Petkoff destacó que el premio de periodismo Ortega y Gasset 2015, que recogerá mañana en su nombre el ex presidente de España Felipe González, es un galardón a "toda la resistencia democrática" venezolana, que lo ha asumido como suyo.

"He encontrado que hay mucha gente contenta, es obvio que el premio es asumido por los venezolanos de oposición como un premio a ellos mismos, a la resistencia democrática y eso me complace muchísimo", afirmó el periodista en una entrevista con Efe en Caracas.

Petkoff, de 83 años de edad, no podrá desplazarse a Madrid a recoger el premio en persona, ya que tiene prohibida la salida de Venezuela a raíz de una demanda por difamación presentada contra él por el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello.

Es por ello que Felipe González se ha ofrecido a recoger en su nombre el premio a la trayectoria profesional del director de Tal Cual, uno de los medios venezolanos más críticos con el chavismo, que el pasado 27 de febrero se vio obligado a pasar de diario a semanario debido al "acoso sistemático del Gobierno" y a "una situación financiera difícil provocada por la crítica situación de la economía del país", según anunció entonces la publicación.

"Tanto o más importante que el premio mismo es que lo recoja Felipe. Es una gran alegría, somos amigos, tenemos una muy cordial relación", resaltó Petkoff, que fue comunista y guerrillero en los años sesenta, dos veces candidato presidencial en los ochenta y ministro durante la segunda presidencia de Rafael Caldera.

El director de "Tal Cual", que se define actualmente como socialdemócrata, considera que esa circunstancia que rodea al premio, con su imposibilidad de acudir a recogerlo, "define bien la situación del país".

"Hay una libertad acosada, no extinguida sino acosada, en la que quien no tiene miedo actúa, como es nuestro caso, pero hay gente que tiene miedo y se abstiene de expresar sus posiciones", señaló.

Petkoff afirma que el Gobierno "ejerce una presión permanente sobre los medios, los acosa, lo que obliga a algunos de ellos a cerrar o a dejarse comprar por empresarios afines al Ejecutivo, con lo que se convierten en parte del sistema".

En el caso de su periódico, indicó que ha tenido que afrontar diez demandas en sus quince años de existencia, algunas de ellas con sanciones económicas, además del sometimiento de sus directivos a la condición de "prisioneros en su propio país".

"Desde la perspectiva de quienes nos gobiernan, el mero hecho de oponerse a ellos, un ejercicio democrático normal en cualquier país, para ellos constituye un delito, o en todo caso lo manejan como si se tratara de tal", sostuvo.

Aun así, aseguró que seguirán en su empeño por sacar el periódico adelante y que están trabajando para recuperar este año o a comienzos del próximo la periodicidad diaria de Tal Cual.

A su juicio, el chavismo, "aún en vida de Chávez ya no era tal sino un régimen personalista, y ahora es madurismo, una versión degradada del chavismo", en alusión al actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Consideró que se trata de "un régimen no completamente democrático", ya que, aunque "no se puede decir que en Venezuela hayan sido suprimidas las libertades democráticas", estas se encuentran "muy agobiadas por la presión gubernamental".

"Hay un ambiente general que induce al temor a una parte de la población, que tiene miedo a expresarse. La separación de poderes ya no existe, ha sido suprimida y el gobierno tiene el control de todos los poderes del Estado", aseveró.

Aunque consideró que "no es fácil hacer predicciones" respecto a la evolución del país, cree que "en algún momento puede presentarse una situación conflictiva en el chavismo a propósito de Maduro", quien "hasta para los propios chavistas no es potable".

Asimismo, estimó que la oposición tiene "muchas posibilidades" en las elecciones legislativas previstas para finales de este año, "si no hay fraude, que nunca lo ha habido hasta ahora por cierto".

"No formo parte de los que gritan fraude cada vez que pierden una elección", recalcó, aunque advirtió que en esta ocasión "la tentación de recurrir al fraude está bastante presente entre los dirigentes del Gobierno ya que saben bien que no pueden ganar en sana lid".