• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Peruanos votaron masivamente en Caracas

Entre las largas colas de ciudadanos que esperaban para votar había personas que vendían platos típicos de Perú: sopa de mote, arroz con cabrito (chivo), ceviche y papa rellena

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un ambiente de celebración los peruanos residentes en Venezuela votaron masivamente en Caracas. El cónsul general de Perú en la capital venezolana, Gonzalo Voto Bernales, declaró que hasta la 1:30 pm había sufragado 30% del electorado. Entre los problemas durante el proceso destacó la ausencia de miembros de mesa, que serán multados con alrededor de 60 dólares. En Caracas se instalaron 55 mesas para 16.000 electores. El sistema es manual y solo en Lima se aplica el electrónico.

Entre las largas colas de ciudadanos que esperaban para votar había personas que vendían platos típicos de Perú: sopa de mote, arroz con cabrito (chivo), ceviche y papa rellena.

Iván Villalobos era uno de los que disfrutaba la comida de su tierra natal después de votar. Mecánico, residenciado en Venezuela desde hace 24 años, expresó que a pesar de las largas colas el proceso fue ordenado y recibieron buena atención de los funcionarios.

Rosa Rojas, comerciante con siete  años en Venezuela, dijo que fue a ejercer su derecho al sufragio para mostrar su apoyo a Keiko Fujimori. “Esa va a ser mi presidente”, expresó.

Pedro Chávez, licenciado en Comercio Internacional, vive desde hace 20 años en el país y fue a votar para cumplir un principio cívico: “Estoy tratando de asumir nuestro deber como buen peruano”, expresó.  Dijo que el proceso estuvo tranquilo y calificó de fiesta democrática la jornada de ayer.

A pesar del entusiasmo de muchos peruanos para ejercer su deber, otros acudieron a las urnas para evitar una multa, pues en Perú el sufragio es obligatorio.  Alfredo Cabrera, que declaró que le pareció muy lento el proceso, manifestó que su motivación fue precisamente no ser sancionado.

No obstante, al preguntársele al cónsul de Perú sobre esas sanciones, aclaró: “En el exterior es facultativo, por lo que no hay multa”.