• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Personas trasplantadas piden al IVSS no racionar medicinas

Natascha Sánchez reclamó que tiene más de tres meses sin recibir tratamiento completo

Natascha Sánchez reclamó que tiene más de tres meses sin recibir tratamiento completo

En una protesta en la Farmacia de Alto Costo en Los Ruices aseguraron que el presidente del Seguro Social toma la decisión de las dosis dadas a cada paciente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer un grupo de pacientes trasplantados se concentraron en las inmediaciones de la Farmacia de Alto Costo de los Seguros Sociales, ubicada en Los Ruices, para exigir al Seguro Social que cese el racionamiento de medicamentos y la violación del derecho a la salud y la vida.

Estas personas estuvieron acompañadas por Francisco Valencia, presidente de amigos trasplantados de Venezuela y de Codevida, los diputados William Barrientos, vicepresidente de la Comisión de Salud de la AN, y Carlos Valero.

Valencia explicó que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales niega las dosis completas que prescribe el médico al paciente trasplantado: “Si el doctor prescribe 4 miligramos diarios por su condición, esa es la dosis que debe ingerir y no la mitad que decide el presidente de IVSS”, dijo.

Señaló que los pacientes acuden a la Farmacia de Alto Costo con su informe médico y el récipe, en la taquilla les dicen que es el IVSS el que decide los miligramos que requiere, pasando por encima del médico tratante. “Esta decisión de Carlos Rotondaro, presidente del IVSS, pone en riesgo el trasplante de órgano que recibió la persona. No tiene sentido racionar el medicamento para las personas trasplantadas. No hay explicación lógica. La decisión es del médicotrasplantólogo, no de Rotondaro, que no tiene potestad para tomar decisiones médicas, pues no es médico sino militar”.

El activista aseveró que hay 3.500 personas trasplantadas en todo el país que están afectadas por la falta de medicamentos, así como otras 15.000 pacientes en unidades de diálisis. Denunció que hay personas que acuden a Colombia para adquirir el medicamento, pero es muy costoso.

Valencia acotó que el medicamento Valixa es fundamental para el tratamiento de los trasplantados, pero no hay en el país desde hace varios meses. La prednisona –que los pacientes trasplantados antiguamente buscaban en centros veterinarios– también la están racionando. Denunció que al país llegó el medicamento genérico Mofilet, procedente de la India, que se comenzó a distribuir sin tener conocimiento de la calidad del fármaco. “Un niño en el J. M. de Los Ríos ha perdido 5 kilos de peso por ingerir Mofilet. Aseguró que la directora nacional de Fármaco Terapeuta, Mercedes Pereira dijo que sí había llegado el medicamento original al país.

“Tenemos información de la Cámara Farmacéutica que llegaron 21.000 cajas de micofenolato mofetil, el medicamento comercial que veníamos tomando. No tiene sentido que nieguen los medicamentos a los trasplantados. Hasta cuándo se van a meter con las personas con condiciones de salud crónica”, declaró Valencia.

Natascha Suárez, de 34 años de edad, fue a la manifestación con un tapaboca y un cartel en el que se leía “Mi salud no es un juego”. Dijo que tiene tres meses y medio de haber recibido un trasplante y en ese tiempo ha tomado la dosis incompleta porque el Seguro Social no le entrega lo que necesita.

Rotondaro anunció en su cuenta Twitter @c_rotondaro que está en proceso un nuevo sistema para dar los medicamentos de alto costo.