• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Personas con discapacidad piden acceso a centros el 6D

Exigen participar en igualdad de condiciones | Foto William Dumont

Exigen participar en igualdad de condiciones | Foto William Dumont

Solicitaron que las necesidades especiales de la población sean atendidas durante el sufragio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No eran más de seis las personas con discapacidad que ayer acudieron ante el CNE para exigir que el sistema electoral les garantice el correcto ejercicio del derecho al sufragio. Sin embargo, según el Censo 2011, representan a 454.845 personas; es decir, 5,38% de la población que desea participar en igualdad de condiciones durante los próximos comicios del 6 de diciembre, y creen que no cuentan con los mecanismos y adaptaciones requeridas para la atención de sus necesidades especiales.

Juan Ángel de Gouveia, presidente de la Confederación de Sordos de Venezuela; Vanessa Peretti, directora de la Fundación homónima y Miss Venezuela Internacional 2007; Alfredo Blanco, de la Fundación Punto Alfredo Digital, y Marianny Linárez, concejal del municipio Palavecino del estado Lara, estuvieron ayer en la sede principal del Poder Electoral para entregarle una comunicación al rector principal Luis Emilio Rondón, ante cuya ausencia se reunieron con uno de sus asistentes, Germán Jiménez, quien escuchó sus propuestas.

Accesibilidad a las propagandas políticas, de modo que incluyan subtítulos y estén adecuadas a la Lengua de Señas Venezolana para personas sordas y con audio-descripción para personas ciegas; ajuste de los procedimientos, instalaciones y materiales electorales de modo que se procure la máxima independencia posible para emitir el voto en secreto; asistencia para votar cuando sea requerida por la persona con discapacidad –siempre que se garantice la libre expresión de la voluntad del elector– y el apoyo de intérpretes, cuidadores y guías para personas ciegas y sordo-ciegas en todos los centros de votación, y en oficinas del CNE fueron las propuestas registradas en el documento.

“Venezuela es el único país del mundo que garantiza en su Constitución, en el artículo 101, la incorporación de subtítulos y traducción a la lengua de señas para las personas con problemas auditivos. Queremos igualdad de oportunidades, no solo desde la adecuación del derecho al voto sino también en la información previa, durante la campaña”, dijo Juan Ángel de Gouveia, presidente de Consorven, quien insiste en la urgencia de modificar las barreras actitudinales respecto a las personas con discapacidad.

La concejal Linárez reconoció que la solicitud se hizo con poco margen de maniobra, pero insistió que es importante que se cree, al menos, un precedente para una mayor inclusión en el ejercicio del derecho al voto en el futuro: “Esperemos que con la entrega del documento se sensibilice al Poder Electoral”.

El gran reto: inclusión
–Solo en el área metropolitana de Caracas, según el Censo 2011, hay 132.000 habitantes con una discapacidad, al menos, cifra que representa casi 5% de la ciudadanía metropolitana.

–Casi 55.000 discapacitados están en los tramos de edades activas entre 25 años y 44 años, y 45 años y 49 años; 14.000 son menores de 15 años y poco más de 11.000 son jóvenes entre 15 y 24 años de edad.

–Las mujeres tienen ligera preeminencia entre la población metropolitana discapacitada (53%), señala el Análisis de Situación de la Población del Área Metropolitana de Caracas, del Instituto Metropolitano de Urbanismo.