• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Personas con discapacidad auditiva marcharon para pedir educación bilingüe

Como parte de la conmemoración del Día Mundial de las Personas Sordas, pidieron la aprobación de la carrera de intérpretes en el ámbito universitario, con miras a mejorar las políticas públicas para los ciudadanos con esta condición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Colectivos de personas con discapacidad auditiva de Caracas y de varios estados del país como Monagas, Anzoátegui y Vargas, entre otros, conmemoraron el Día Mundial de las Personas Sordas con una marcha desde la Plaza Morelos, sector Bellas Artes, hasta la sede del Ministerio para la Educación Universitaria, avenida Universidad, esquina El Chorro, donde consignaron un documento a dicho despacho en solicitud de que sea reconocida la educación bilingüe, en lenguaje de señas.

Asimismo, pidieron la aprobación de la carrera de intérpretes en el ámbito universitario, con miras a mejorar las políticas públicas para los ciudadanos con esta condición, tal y como lo señaló el vicepresidente del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), Juan Ángel de Gouveia.

"Trabajemos unidos para lograr nuestros derechos", fue su mensaje a los ciudadanos y ciudadanas que como él tienen discapacidad auditiva y hoy conmemoraron su día internacional, instituido por la Federación Mundial de Sordos, en 1951.

En representación de la ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, recibió el documento Jackson Pérez Pérez, director general de la Oficina de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del despacho.

"Estamos recibiendo este documento con el compromiso de dar respuestas oportunas lo antes posible. Somos un solo pueblo y queremos mantener ese espíritu con todos ustedes".

Por su parte, Yuliana Carreño se presentó como una persona sorda profunda, bilingüe, usuaria del lenguaje de señas venezolano y profesora de la Universidad Nacional Abierta.

Hizo la salvedad de que este año el lema mundial del Día Internacional de las Personas Sordas es el bilingüismo y la lengua de señas "como nuestros derechos, por eso hacemos un llamado al gobierno nacional a que el lenguaje de señas sea reconocido como patrimonio lingüístico de la nación y como lengua oficial".