• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Personal universitario marchará por incumplimiento de pagos

Trabajadores votaron a favor de pedir a las autoridades que fijen posición | Foto Manuel Sardá

Trabajadores votaron a favor de pedir a las autoridades que fijen posición | Foto Manuel Sardá

Gremios exigen la homologación de los sueldos, así como la cancelación de los retroactivos pendientes y otros compromisos estipulados en la convención suscrita hace más de un mes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Trabajadores y profesores universitarios se movilizarán para exigir al gobierno el cumplimiento de sus compromisos salariales a más de un mes de la firma de la II Convención Colectiva Única de Trabajadores Universitarios.

Mañana habrá una marcha interna en la Universidad Central de Venezuela y el jueves se realizará una Jornada Nacional de Protesta en las diversas casas de estudio del país.

Ayer, durante una concurrida asamblea en el Aula Magna de la UCV, Eduardo Sánchez, presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, recordó que la lucha es por el pago de los retroactivos pendientes, la homologación de los salarios a propósito del aumento de 30% del sueldo mínimo anunciado por el presidente Nicolás Maduro, el beneficio del bono de alimentación –que también se incrementó– para los jubilados del sector como lo establece la contratación colectiva y el aumento de la póliza de seguro HCM.

Sánchez señaló que de no existir una pronta respuesta del Ejecutivo sobre estos puntos, entre miércoles y jueves de la próxima semana el Comando Interfederativo Universitario –que incluye a la Fapuv– realizará una Marcha Nacional Universitaria hasta el Ministerio de Educación Universitaria. Agregó que si para el 1º de noviembre no ha sido cancelado el segundo pago retroactivo, procederán a la paralización total de actividades.

Claridad y diálogo. Sánchez, que también es vocero de Sinatra UCV, instó a la rectora Cecilia García Arocha a fijar posición “sobre la violación de los derechos laborales de los trabajadores”. Además, desmintió que los paros y marchas tengan una intencionalidad política.

En la jornada también intervino Jonathan Sayago, secretario de la Dirección de Cultura de la FCU-UCV, quien expresó que es necesario realizar presión “dentro y fuera de la universidad”. Afirmó que los estudiantes apoyan las reivindicaciones laborales pero sin que sean vulnerados sus derechos: “Un día de universidad parada es un día menos de productividad en el país”, dijo.

Edgar Muñoz, vocero de Fenasipruv, hizo un llamado a Manuel Fernández, ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, para sentarse a dialogar: “A nadie le conviene la paralización de actividades, creo que hablando nos podemos entender”.