• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Personal universitario se mantendrá en la calle pese al ajuste salarial

Mañana habrá asambleas en las universidades públicas y convocaron a una jornada el martes para repartir volantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

LABORAL Comenzarán a discutir la convención colectiva

Los 4,81 millardos de bolívares que el presidente Nicolás Maduro aprobó el viernes servirán para reconstruir los sueldos de los trabajadores universitarios, de modo que ningún nivel –docente, obrero y administrativo– quede por debajo del salario mínimo, como ha venido ocurriendo a partir del incremento salarial del 1° de mayo de este año. Sin embargo todavía hay descontento.

“Continúa la molestia en la base profesoral porque el ajuste no reconoce la formación académica”, afirmó Lourdes Ramírez, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios Venezolanos.

Los docentes mantendrán las actividades de protesta: mañana habrá asamblea en la mayoría de las universidades públicas y el martes repartirán volantes.

El ajuste para el personal docente, administrativo y obrero será de entre 30% y 74%. “Afectan al personal académico mejor preparado porque el aumento será mayor para quienes ocupan los escalafones más bajos. Para ellos será de 70%; en cambio, para el profesor titular de dedicación exclusiva, con especializaciones o doctorados y con más años de servicio, habrá un ajuste de 30%”, explicó Ramírez.

En Fapuv están a la espera de recibir las tablas con los salarios asignados a cada nivel para analizarlas e incorporarlas a la negociación del segundo contrato colectivo único de los trabajadores universitarios. Las discusiones de la convención comenzarán el martes a las 9:00 am en la Universidad Nacional Experimental de las Artes.

El ajuste salarial anunciado por Maduro será a partir del 1° de mayo. Desde esa fecha 9 niveles de personal obrero, 17 administrativos, los instructores a tiempo completo y 3 categorías de auxiliar docente quedaron por debajo del salario mínimo. La discusión de la convención colectiva se hará sobre la base de la recomposición salarial anunciada por el gobierno. “Aseguraron que el dinero para este ajuste ya está disponible, por lo que esperamos que se haga este mismo mes y que se pueda incorporar el bono vacacional”, agregó Ramírez.