• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Personal del IVIC exigió mejoras salariales

La jefa del laboratorio de Neurofarmacología Celular del instituto lamentó que el ministerio de Ciencia y Tecnología destine tan poco presupuesto para el IVIC, lo que ha llevado al cierre de varios laboratorios e investigaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante 5 horas, al menos 300 trabajadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas protestaron ayer en la mañana a las puertas de la institución para reclamar mejoras salariales y presupuesto justo.

Gina D’Suze, investigadora titular con 23 años de trabajo, con estudios de posdoctorado y manejo de 4 idiomas, gana 18.600 bolívares de sueldo. D’Suze calcula que alrededor de 15% del personal científico del IVIC ha dejado la institución debido a los bajos sueldos.

Aunque esperan recibir un aumento similar al exigido por los profesores universitarios, el gerente de Gestión Humana del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Franklin Quimeiro, y la diputada Aurora Morales les aseguraron que en 10 días tendrían aprobado el punto de cuenta para el incremento de sueldo, sin revelar el porcentaje. “En mayo del año pasado nos aumentaron por última vez”, reclamó Reinaldo Marín, del centro de Geofísica y Geoquímica del IVIC.

“Queremos unas tablas cuyo tope esté por el orden de los 60.000 bolívares; y cuyo salario más bajo sea el equivalente de 2 sueldos mínimos”, explicó D’Suze, también jefa del laboratorio de Neurofarmacología Celular.

La científica lamentó que el ministerio erogue tan poco presupuesto para la institución, lo que ha llevado al cierre de varios laboratorios e investigaciones. Añadió que por falta de reactivos no reciben a nuevos estudiantes y que los materiales que quedan se usan para concluir trabajos de grado.