• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Persistirá el déficit en universidades nacionales

Los vicerrectores administrativos expusieron ayer las carencias con las que se enfrentarán el próximo año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Núcleo de Vicerrectores Administrativos de las universidades nacionales denunció ayer que los presupuestos asignados a las instituciones para el ejercicio fiscal 2013 son deficitarios y presentan una grave distorsión en el manejo de las instituciones de educación superior, "lo que ya se está volviendo costumbre", indica un comunicado.

Bernardo Méndez, vicerrector administrativo de la UCV, afirmó que desde hace seis años reciben el mismo presupuesto y se ha vuelto habitual que el Ministerio de Educación Universitaria no tome en cuenta la inflación, las deudas que se acumulan cada año y los aumentos salariales, lo que se cubre a destiempo y a través de créditos adicionales.

"Es una historia repetida. Este año el déficit en la UCV fue de 34% y para la fecha no han sido otorgados los créditos adicionales necesarios para cubrir las deudas, entre ellas bono de fin de año, bono de alimentación y salud, entre otros", dijo.

Añadió que la situación presupuestaria del año entrante va por el mismo camino. "Para 2013 se solicitó un monto de 4.517.178.102 bolívares, de lo cual fue aprobado 32%. Las deficiencias deberán ser cubiertas con créditos adicionales que no están incluidos en el anteproyecto presupuestario." "El discurso oficial señala que el dinero sí es entregado las universidades y que es mal administrado. Lo que no se aclara es que llega a destiempo, cubre necesidades no planteadas en el presupuesto y se sale de todas las normas de planificación", subrayó el vicerrector.

Llamado a la ministra. El vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ferreira, señaló que la situación que atraviesan actualmente las universidades nacionales no tiene precedentes. "Este año los créditos adicionales no han fluido y sólo queda mes y medio para que culminen las actividades en nuestras universidades".

Una vez más, los vicerrectores hicieron un llamado a la ministra de Educación Universitaria para que se dé una reunión de trabajo en la que se analicen las insuficiencias presupuestarias de cada institución.