• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Persisten fallas en entrega de medicamentos para VIH/Sida

La epidemia del sida podría concluir el 2030, según ONUSIDA. El uso de medicamentos en fases tempranas y la aplicación de terapias han contribuido a reducir el número de nuevas infecciones de VIH | REUTERS

VIH | REUTERS

Siete antirretrovirales no se encontraron esta semana en cuatro estados. ONG denuncia falla en transporte que distribuye los fármacos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En lo que va de año no se ha alcanzado la regularidad en la entrega de medicamentos antirretrovirales a través del Programa Nacional de Sida, afirmó la organización Stop VIH a través de una nota de prensa.

Las fallas en el suministro de medicamento para el tratamiento del VIH/Sida pone en riesgo la vida de miles de personas que tienen la enfermedad. Esta semana, personas afectadas del estado Lara reportan desabastecimiento de antirretrovirales tales como Truvada, Norvir y Reyataz. En Caracas y Miranda existen fallas en el suministro de los fármacos  Reyataz, Duovir, Efavir y Ritonavir y en Trujillo registran escasez de Prezista.

De acuerdo a los reportes que registran diversas ONG en el país dedicadas a la acción contra el VIH y el Sida, durante los meses de enero, febrero y lo transcurrido de marzo ha habido deficiencias en la distribución de las medicinas.

 

Fallas en transporte.  Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria, con sede en la ciudad de Caracas, dijo que además de tener reportes directos de usuarios tanto de la capital como del interior del país sobre la falta de fármacos, las reiteradas donaciones de medicamentos que vienen haciendo es una manera de certificar la debilidad en el suministro gratuito de los antirretrovirales.

Afirmó haber alertado al respecto al director del Programa Nacional de Sida, Miguel Morales, informándole este que la causa del retraso pudiera estar en el transporte pues los despachos se han hecho. Si bien es una probabilidad, Reyna advierte que la salud de una persona con VIH no debe depender de la eficiencia de un elemento tan básico como el transporte, por lo que aspira se reconsideren las pautas de funcionamiento del programa de distribución de estos fármacos.

Igualmente, Jonathan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH en la isla de Margarita, afirma que en la práctica el suministro gratuito de antirretrovirales no se está cumpliendo a cabalidad, pues muchos usuarios deben recurrir a donaciones o compras directas, con el costo que ello implica, para mantener al día sus tratamientos, que es de reiterar su interrupción lleva a perder inmediatamente los efectos de control de la infección por el VIH.