• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Persisten fallas en el aire acondicionado del aeropuerto

El nuevo trámite de salida aumentó el retraso de los pasajeros en las taquillas de migración | Foto Archivo El Nacional

Los usuarios resignados y molestos están obligados a pagar el impuesto | Foto Archivo El Nacional

Por lo menos 9,7 millones de bolívares semanales se pueden recaudar por el impuesto del ozono solo en el terminal nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Además de maletas y pasaportes, los pasajeros que se acercaban ayer a las taquillas de las aerolíneas ubicadas en la zona este del terminal nacional de Maiquetía llevaban abanicos o improvisaban alguno con un pedazo de papel para aliviar el sofocante calor. La zona más fría se redujo a menos de 20% en el otro extremo, donde están las aerolíneas Santa Bárbara y American Airlines.

"Usamos un ventilador para los pies y otro para aliviar el calor de la cintura para arriba. El sistema de aire acondicionado tiene fallas desde hace dos años y 90% de las oficinas están en las mismas condiciones", dijo uno de los empleados de Delta.

Ivone Herrera, que esperaba por un familiar desde el mediodía, dijo que estuvo tres horas en el terminal con el abanico en mano. "Cómo pretenden cobrar por un aire que no recibo", dijo molesta. No hay manera de evitarlo. "Los pasajeros o pagan el impuesto o no viajan. No se les entrega el ticket sino que se le coloca sello en el boleto", acotó una agente de tráfico aéreo. 

En una nota de prensa del aeropuerto destaca que la Gobernación del estado Vargas "instaló un sistema de bioseguridad y ozonizado en los conductos del aire acondicionado del aeropuerto". Desde la semana pasada se ha solicitado información en la gobernación y en la empresa Varzoca, responsable de la infraestructura, sin obtener respuesta. 

En el inicio de la temporada vacacional aumentaron los viajeros en el terminal nacional. "Entre las 12 aerolíneas abarcan más de 120 vuelos diarios con una capacidad promedio de 80 pasajeros por vuelo. A todos ellos se les cobró el impuesto por un servicio del que todos dudan y piensan que es la aerolínea que está haciendo un cobro ilegal", indicó el agente.

Con esas frecuencias y el número de pasajeros, en la primera semana de cobro del impuesto por la ozonificación la gobernación habría recaudado por lo menos 9,7 millones de bolívares nada más por quienes viajaron al interior del país. Del terminal internacional salen 15 vuelos diarios. 

Mientras en la zona de espera las fallas se multiplican, una empleada del aeropuerto informó que una vez que se cruza la taquilla de migración se han abierto más servicios de comida, el mantenimiento de baños es evidente y el aire enfría todo el ambiente.