• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Persisten epidemias de dengue, chikungunya y varicela

Por lo menos 11 de los 24 estados del país han reportado casos de chikungunya. El dengue, en cambio, ha afectado todos los estados, especialmente Mérida, Trujillo, Apure y Aragua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hasta el 1° de agosto se registraron 13.797 casos de chikungunya en el país. Otras 16.014 personas habían enfermado hasta ese día con dengue, informó la red Defendamos la Epidemiología Nacional de la Sociedad Venezolana de Salud Pública con base en las planillas EPI-12, que entrega cada región al Ministerio de Salud para la elaboración del Boletín Epidemiológico Semanal que no se publica desde noviembre de 2014.

Sin embargo, la cifra acumulada de personas con fiebre chikungunya difiere levemente de la informada en el Boletín de la Organización Panamericana de la Saludsobre la enfermedad en América. Allí se indica que Venezuela registró hasta el 1° de agosto (semana 30) un total de 13.890 casos sospechosos de la fiebre africana y otros 313 casos confirmados del llamado mal del hombre encorvado.

Los reportes obtenidos por la red epidemiológica señalan que por lo menos 11 de los 24 estados del país han reportado casos de chikungunya. El dengue, en cambio, ha afectado todos los estados, especialmente Mérida, Trujillo, Apure y Aragua.

La red también destaca que con respecto a la varicela se mantiene la situación de epidemia por novena semana consecutiva con 35.456 casos notificados.

Los estados más afectados son Zulia, Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Aragua, Anzoátegui y Lara. Vargas presenta un repunte en las últimas dos semanas.