• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Persiste sesgo político en libro de Ciencias Sociales

El investigador de la UCV Tulio Ramírez afirmó que texto de historia de sexto grado elimina el papel de las ONG en el Caracazo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El coordinador del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, Tulio Ramírez, quien desde 2011 investiga los contenidos de la Colección Bicentenario, denunció que persiste el sesgo político y las omisiones intencionales en la reedición de 2014 del libro de Ciencias Sociales para sexto grado, “Venezuela y su gente”.

Tras las duras críticas efectuadas contra el material educativo que distribuye el gobierno en escuelas y liceos, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, se había comprometido a realizar las correcciones.

No obstante, luego de realizar un estudio comparativo de la primera y la última edición del mismo libro, Ramírez destacó que a diferencia de la edición de 2011, en la actual ya no se menciona, cuando se reseñan los hechos del Caracazo, el papel de las ONG en la localización de cadáveres de las víctimas enterradas en fosas comunes.

Ramírez detalla que en la página 121 del texto distribuido en 2011, se señala que el Caracazo “dejó como saldo la solidaria unión de familiares de las víctimas, quienes junto con algunos organismos no gubernamentales se empeñaron en localizar muchos cadáveres enterrados en fosas comunes…”.

La edición 2014 dice que el acontecimiento “dejó como saldo la solidaria unión de familiares de las víctimas, quienes se empeñaron en localizar muchos cadáveres enterrados en fosas comunes”.

El docente considera que la eliminación de las ONG dentro de ese episodio de la historia es una manera de invisibilizarlas. “No es casual porque las ONG se han convertido en una piedra en el zapato para el gobierno”.

Ramírez advirtió que siguen presentes omisiones y tergiversaciones en el número de páginas que se le da a cada período presidencial, desde Pérez Jiménez hasta Chávez. “Se dedica gran parte del texto a exaltar las acciones guerrilleras como actos heroicos, pero se cuidan de no mencionar la masacre del Tren de El Encanto perpetuado por un comando guerrillero, en la que murieron guardias nacionales”.

Investigadores de la Universidad Católica Andrés Bello, quienes analizan la nueva edición de los libros de la colección, consideran que los cambios han sido positivos. El director del Doctorado en Educación de la UCAB, Leonardo Carvajal, dijo que hubo una reducción importante de la propaganda política. “En la interpretación de algún fenómeno histórico, el tratamiento es más objetivo, lo que indica que atendieron nuestras recomendaciones”.

La periodista Marta Aguirre, quien realizó una investigación sobre la Colección Bicentenario, aseguró que en la nueva edición se eliminaron en gran medida “las manchas” de la propaganda gubernamental.