• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Persiste el calvario para trámites en registros municipales

Los usuarios aún están confundidos sobre la cantidad de requisitos para cada trámite | Foto: Alexandra Blanco

Los usuarios aún están confundidos sobre la cantidad de requisitos para cada trámite | Foto: Alexandra Blanco

Durante la Navidad y el inicio de año se han agudizado las fallas, debido a que en algunas oficinas no trabajaron y en otras faltaban planillas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ludwing Cruz y su esposa se vieron obligados a pagar un dinero extra a una funeraria para que les permitiera mantener allí a su familiar dos días más pues en la oficina de registro civil de Chacao no estaba la persona que entregaba el permiso para trasladar el cadáver al cementerio y sepultarlo. El pariente había fallecido el 26 de diciembre.

“Al final tuvimos que ir a la Policía de Chacao y pedirles el favor de que nos avalaran eso”, explicó Cruz.

Ayer acudieron otra vez al registro civil para registrar el acta de defunción, pero el permiso de traslado aún no había sido enviado por Polichacao para concluir con el trámite.

Pese a que el gobierno se comprometió a agilizar los pasos administrativos en los organismos públicos, aún persisten los obstáculos y retrasos en oficinas de registro civil municipal, que se agudizaron durante la temporada decembrina y el inicio del nuevo año.

Gioryimar Aranguren pudo presentar a su bebé ante el Registro Civil de Baruta varios días después de nacido en la Policlínica Metropolitana pues el día del parto, el 2 de enero, el centro médico no le entregó el certificado de nacimiento del niño.

“Mi esposo y yo salimos de la clínica y nadie nos pidió nada, ni el vigilante nos preguntó. Nos extrañó mucho eso. Nos pudieron haber robado al bebé; como que la clínica andaba de fiesta todavía”, expresó Aranguren al salir ayer de la oficina del registro, cuando solicitó a la clínica el documento que certificaba que era la madre para poder presentarlo.

Los trámites más urgentes, como actas de defunción o de nacimiento, no se han podido tramitar en Sucre en estos días. El único registro civil del municipio, ubicado en Los Ruices, está cerrado desde comienzos de las festividades navideñas. Un cartel en la entrada de la oficina, que deseaba a los usuarios una feliz Navidad, indica que la atención al público se reiniciará el lunes 12 de enero.

Otros usuarios sufrieron la falta de planillas de defunción, como ocurrió en Baruta, donde el formulario se agotó en clínicas del municipio y en Salud Baruta, mientras que el ambulatorio, que también lo entrega, estuvo cerrado algunos días lo que hizo cuesta arriba el trámite.

Fe de vida aún se pide. El 1° de enero entró en vigencia el decreto número 1423 de Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, según el cual el usuario presentará cuatro recaudos menos para tramitar documentos. Ya no se podrán exigir copias certificadas o fotocopias de documentos; no obstante, aún se están exigiendo algunos de esos recaudos en registros municipales y persiste la lentitud para trámites. Varios papeles adheridos en la oficina de registro de la parroquia El Recreo señalan que solo los días lunes, martes y jueves a las 8:30 am se entregan números para tramitar actas de nacimiento, matrimonio, unión estable o defunción.

Un funcionario indicó ayer que solo se dan 50 números cada día y se recomienda que los interesados que deseen hacer la gestión de manera más rápida se organicen bien para que el día les rinda.

El trabajador informó que aún llegan personas solicitando la fe de vida, en su mayoría para cobrar la pensión. Aunque se suprimió el acta de matrimonio como requisito para presentar a un niño en el Registro Civil del municipio Baruta, aún se piden las fotocopias de las cédulas de identidad de los padres, pese a que Dante Rivas, Autoridad Nacional para la Simplificación de Trámites y Permisos, aseguró en diciembre que habían sido eliminados la copia de la cédula, la constancia de fe de vida, por considerarlo absurdo, y la carta de residencia.

El dato

Los conductores ya no necesitarán entregar la fotocopia de las placas identificadoras de automóviles, como requisito para renovar o cambiar las placas de vehículos a motor y no motorizados, informó el martes el Instituto Nacional de Transporte Terrestre. Solo se deberá presentar la cédula de identidad laminada y la placa original.