• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Periodistas por la Vida contribuirá a superar la crisis de salud

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, en alianza con el Colegio Nacional de Periodistas, Espacio Público, Expresión Libre y estudiantes universitarios dieron la información en una rueda de prensa | Cortesía

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa | Referencia

El Sindicato de la Prensa considera que el gobierno debe aceptar la ayuda humanitaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 20 voluntarios de diferentes medios de comunicación impresos, digitales y audiovisuales formaron una coalición de periodistas y trabajadores de la prensa para crear la plataforma Periodistas por la Vida con el fin de unirse en bloque y ayudar a la población que padece la escasez de medicinas e insumos en el país.

Marco Ruiz, vocero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, explicó que esta iniciativa surgió por la necesidad de no seguir inmóviles ante las muertes, debido a la falta de medicamentos.

"Estos últimos años para el venezolano han sido un transitar de vida penoso y doloroso. Por ello, trabajadores de medios hemos decidido seguir fortaleciendo ese vínculo entre ciudadanos y autoridades, entre problemas y soluciones, entre necesidades y atención", dijo, y agregó: "Queremos ser parte de la solución, prestando ayuda humanitaria a la crisis de salud porque están muriendo muchas personas por la falta de medicamentos e insumos médicos, y en otros casos esta carencia ha hecho que se deteriore el estado de salud de otros enfermos".

El representante del gremio periodístico aseguró que en el país no hay medicinas para tratar el cáncer, la diabetes ni las enfermedades cardiovasculares.

"Las actas de defunción no dan cuenta del fallecimiento por escasez de medicinas, sino que narran hechos como un paro cardiorrespiratorio". Ruiz señaló que las instituciones del gobierno se han caracterizado por ser "una caja negra" en cuanto a la publicación de estadísticas. Destacó que el Ministerio de Salud no ha asumido con fuerza la superación de la crisis en el sector.

Karla Salcedo Flores, vocera de Prensa por la Vida, dijo que el objetivo de la iniciativa es sensibilizar al gobierno y a la ministra de salud, Luisana Melo, para que acepten la ayuda humanitaria internacional. "Hay varios países solidarios con lo que está pasando en el país y están esperando por la autorización para que entren las medicinas", señaló.

Invitaron a la jornada de hoy desde las 10:00 am hasta las 5:00 pm en la calle Élice, frente a la estación del Metro de Chacao. Luego de la recolección de medicinas e insumos harán un inventario para lo recaudado a hospitales y otros centros de salud.