• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Periodistas de El Nacional son reconocidos por la SIP

El talento periodístico de El Nacional fue reconocido en el IV Concurso Ipys de Reportajes de Investigación /Raúl Romero

El talento periodístico de El Nacional fue reconocido por la SIP /Raúl Romero

David González, Adriana Rivera y Fabiola Zerpa, se alzaron con el premio Pedro Joaquín Chamorro por el trabajo, publicado en el suplemento Siete Días, titulado “Cáncer en los equipos”. En la investigación también aprticiparon las periodistas Ariana Guevara, Cristina González y el equipo de corresponsales de El Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El talento de EL NACIONAL fue nuevamente reconocido internacionalmente, luego que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) le otorgara el premio Pedro Joaquín Chamorro, uno de los más importantes del hemisferio, a los periodistas David González, Adriana Rivera y Fabiola Zerpa por el reportaje "Cáncer en los equipos", publicado en el suplemento Siete Díasen septiembre del año pasado.

El trabajo realizado por el equipo de investigación de EL NACIONAL describe los contratos de mantenimiento que firmó la república para aparatos clave de servicios de radioterapia en Venezuela, que ya habían caducado. Según el trabajo, publicado en el suplemento Siete Días, las máquinas -compradas en Argentina mediante un millonario convenio- no funcionan, lo que ha generado una crisis en la atención de los pacientes oncológicos en varias regiones del país.

Utilizando un amplio espectro de fuentes, los autores profundizan en los antecedentes del problema, en el que se entrelazan las relaciones comerciales y políticas entre los dos países; describen el uso de la tecnología como instrumento de la política exterior, y los turbios e ideologizados convenios firmados entre los gobiernos de Argentina y Venezuela. Asimismo, denuncian la situación de las personas que no pueden acceder al tratamiento adecuado ante la indolencia del actual Gobierno venezolano.

En el marco de la entrega de este reconocimiento, uno de los más importantes del periodismo de América Latina, también destacaron los periodistas Magdalena Ruiz Guiñazú (Argentina) y Diego Cornejo Menacho (Ecuador), quienes se alzaron con el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa por su defensa de los valores democráticos, especialmente de la libertad de prensa y expresión.

Los premios serán entregados en el marco de la 69ª Asamblea General de la SIP en Denver, Estados Unidos, que se realizará del 18 al 22 de octubre en el Hotel Brown Palace.