• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Periodistas de El Nacional ganaron mención en premios de la SIP

Adriana Rivera, Fabiola Zerpa y David González son varios de los galadornados 7 Archivo

Adriana Rivera, Fabiola Zerpa y David González son varios de los galadornados | Foto: Archivo El Nacional

Andiarios, de Colombia, obtuvo el mayor reconocimiento por su donación de papel periódico a medios venezolanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sociedad Interamericana de Prensa distinguió a un equipo de periodistas de El Nacional con una mención honrosa en la categoría Cobertura Noticiosa de su concurso Excelencia Periodística 2014, en el que el Gran Premio a la Libertad de Prensa fue para Andiarios por su apoyo a los medios venezolanos.

Los comunicadores venezolanos destacados por la SIP son Adriana Rivera, David González, Fabiola Zerpa, Celina Carquez, Franz Von Bergen y Maria Victoria Fermín, quienes fueron elogiados por su labor informativa en las elecciones presidenciales de 2013.

David González, jefe de la unidad de investigación de El Nacional, afirmó que la mención “le da sentido a este trabajo en equipo; fueron dos trabajos publicados en Siete Días y notas para el diario. Los reportajes más largos fueron sobre Pdvsa al principio del año y uno a final de 2013 de cómo el Frente Francisco de Miranda participó en actividades proselitistas; fueron unos seis meses de trabajo e investigación”.

La SIP galardonó a la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) “por su actitud generosa y solidaria de enviar papel para apoyar a diarios venezolanos”, en un año en el que las restricciones gubernamentales para el acceso a las divisas con el fin de comprar de papel periódico amenazaron seriamente las libertades de expresión y de información.

Andiarios hizo dos envíos de papel periódico a medios venezolanos. El primero en abril, de 52 toneladas, destinado a El Nacional, El Impulso y El Nuevo País. El segundo fue de 62 toneladas, en mayo, dirigido a El Impulso.

La asociación también promovió la campaña editorial  “Todos Somos Venezuela: Sin libertad de prensa no hay democracia”, y ofreció espacio en la prensa colombiana para que los periodistas venezolanos pudieran publicar sus noticias.

El gesto fue apoyado por otros medios del continente, que publicaron información sobre la situación en Venezuela entre el 6 de marzo y el 3 de mayo.

Para la SIP, “el gesto de Andiarios es una muestra palpable del valor de la solidaridad entre las empresas de medios que tienen a la libertad de prensa y de expresión como valor supremo”.