• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Periodista venezolana Acianela Montes de Oca entre los ganadores del Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología

La periodista venezolana Acianela Montes de Oca / Cortesía UCAB

La periodista venezolana Acianela Montes de Oca / Cortesía UCAB

La venezolana forma parte del grupo de periodistas y divulgadores de la Red Iberoameriana de Monitoreo y Capacitación en Periodismo Científico, que fue reconocida con el premio de "Integración". Más de 109 trabajos de investigación fueron postulados 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La periodista Acianela Montes de Oca fue la única venezolana que estuvo entre los ganadores del Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología.

El Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología fue instituído por la Reunião Especializada en Ciencia y Tecnología de Mercosur (RECyT) y tiene 4 categorías: Integración, Estudiante universitario, Iniciación científica y Joven investigador. El año 2014 se orientó el premio a Divulgación y Comunicación Pública de la Ciencia. 

Del total de 109 trabajos de investigación inscritos procedentes de los distintos países pertenecientes a Mercosur, el jurado otorgó los premios y menciones de Integración (premio en metálico de 10 mil dólares más diplomas) al equipo de periodistas y divulgadores de la Red Iberoamericana de Monitoreo y Capacitación en Periodismo Científico, coordinado por Luisa Massarani (Brasil) y constituído además por  Acianela Montes de Oca (Venezuela), Daniel Hermelin Bravo y Tania Arboleda (Colombia), Ana María Vara (Argentina), María del Carmen Cevallos (Ecuador), Juri Castelfranchi (Italia, aunque trabaja y reside en Brasil), Marina Ramalho ,e Ildeu de Castro Moreira (Brasil). La mención de honor fue concedida a Marcelo Knobel (Argentina).

También, fue reconocido en la categoria Estudiante Universitario (premio en metálico de 2 mil dólares), el alumno de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), Renato Tadeu Rodrigues. El estudiante de la Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC Minas) obtuvo la mención de honor. 

En la categoria Iniciación Científica (metálico 1000 dólares) venció Gustavo das Neves Ubeda y la mención recayó en Laura Pelisser Teston. En la categoría Joven investigador (2000 dólares) el vencedor fue Adan David Morel Fernández, de la Universidad Americana de Paraguay (UA) con mención para José Antonio Maruyama, da Universidade Federal de São Carlos (UFSCar).

Los premios se entregarán el dia 17 de junio de 2015 en Brasilia, Brasil. 

El premio, creado en 1998, tiene como objetivo estimular la integración en ciencia y tecnología entre los países miembros y asociados del Mercosur, y no es solamente para investigador sino que también pretende incorporar a jóvenes cientificos y estudiantes para que se interesen y familiaricen con la ciencia y la carrera científica. La premiación es organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Brasil, con apoyo de Unesco y patrocínio de la Confederação Nacional da Indústria (CNI).