• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Peligra cirugía robótica por falta de repuestos

Dos clínicas y un hospital público disponen de la tecnología en el país | Foto: Sandra Bracho

Dos clínicas y un hospital público disponen de la tecnología en el país | Foto: Sandra Bracho

Hace cuatro meses se fue del país el representante de la casa matriz que fabrica los equipos para la tecnología 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mientras en otros países la robótica es una rutina para diversas intervenciones de cirugía general, urología, ginecología, cabeza y cuello e, inclusive, cirugía cardiovascular, Venezuela pudiera quedarse atrás por la retirada de la única compañía proveedora de repuestos para repotenciar los tres robots existentes en el país.

Hugo Dávila, coordinador del Programa de Cirugía Robótica del Hospital Universitario de Caracas, indicó que aunque en el centro de salud poseen los suministros suficientes para trabajar, hay problemas para el surtido de las piezas necesarias para revitalizar el robot Da Vinci.

“Hace cuatro meses el proveedor que representaba a la casa matriz que fabrica los insumos de cirugía se retiró y no ha sido sustituido. Sin embargo, nos indicaron que tendrán otro proveedor” dijo, aunque sin precisar la fecha en la que se conocerá quién traerá las piezas.

Ariel Kaufman, director del Centro de Cirugía Robótica del Hospital de Clínicas Caracas, señala que la clínica pagaba 120.000 dólares al año en mantenimiento y la casa matriz sustituía gratuitamente todas las piezas. Pero a partir de enero de 2014, por el vencimiento del contrato, la empresa no realizará el mantenimiento y todas las piezas que presentan fallas deben ser adquiridas como nuevas. Como ejemplo señala que un brazo del robot puede llegar a costar aproximadamente 85.000 dólares.

A propósito de cumplirse 7 años desde que el HCC adquirió el primer robot Da Vinci que operó en Latinoamérica, Kaufman indica que sería una lástima que el pueblo venezolano no pudiera beneficiarse de esa tecnología. Agrega que ello constituiría un retroceso, luego de que Venezuela ha sido tradicionalmente pionero en muchos adelantos médicos en la región.

El médico refiere que se encuentra en evaluación la adquisición de otro modelo más moderno cuyo costo es de aproximadamente 3 millones de dólares.

Experiencia exitosa. La cirugía robótica ha sido un éxito en el área urológica, especialidad en la que se han realizado la gran mayoría de las intervenciones, que son cubiertas total o parcialmente por los seguros privados. Este año cierra con 200 intervenciones quirúrgicas, entre ellas cáncer de próstata y restauración del piso pélvico.

En otras especialidades la cirugía robótica no tiene cobertura del seguro y el paciente tiene que pagar una diferencia sustancial por el uso del robot y los instrumentales descartables.

Kaufman destaca entre las ventajas del robot Da Vinci: recuperación más rápida,  menor riesgo de sangramiento y de infección, menos dolor postoperatorio y menos tiempo de hospitalización. 

1.000 cirugías

Desde la adquisición del robot Da Vinci hace 7 años por el Hospital de Clínicas Caracas se han realizado más de 1.000 intervenciones quirúrgicas.

En países desarrollados, 90% de las intervenciones se realizan a través de esa tecnología. En Venezuela no se ha expandido más por motivos económicos. Actualmente hay tres robot en funcionamiento, dos en centros privados –Clínica La Floresta y Hospital de Clínicas Caracas– y uno en el Hospital Universitario de Caracas, único centro de salud público en el continente con la tecnología, con el que se ha intervenido a 300 pacientes de manera gratuita.

El urólogo Hugo Dávila precisó que el programa, adscrito a la Facultad de Medicina de la UCV, ha formado a cuatro cirujanos en robótica desde la apertura del posgrado en 2012.