• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Pediatras consideran que pruebas a bebés no deben ser bruscas

Especialistas sugieren evaluar el video que muestra un examen realizado por el médico Marcos Torres Finol a un recién nacido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las pruebas que el pediatra zuliano Marcos Torres Finol le habría practicado a un bebé de 21 días de nacido siguen originando controversia en las redes sociales y en el ámbito de la salud. El ex presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Huníades Urbina, considera que antes de emitir una opinión se debe evaluar el material audiovisual.

“De acuerdo con lo que he leído, el médico dice que el video fue alterado, pues esa no es la velocidad con que hizo las pruebas. Habría que ver si es cierto su argumento. Cada médico tiene una escuela y técnicas. Particularmente, no hago un examen físico de ese tipo para evaluar los reflejos de un niño. Vamos a analizar en frío ese material y posteriormente haremos un pronunciamiento”, dijo.

El presidente del Hospital de Clínicas Caracas, Amadeo Leyba, es partidario de que, además de evaluar el material audiovisual, se contacte a Torres Finol para preguntarle cómo realizó la técnica. “Si es verdad lo que pasó en ese video, no es correcto lo que habría hecho el médico. A veces los neonatólogos se angustian y tratan de estimular a los bebés de manera exagerada, pero lo que se ve en ese material audiovisual no es lo correcto. Tampoco se sabe qué pasó antes y después de esa grabación”, afirmó.

Piden investigación. El Colegio de Médicos del estado Zulia fijó posición ante la polémica generada a raíz de la difusión del video en las redes sociales. El vicepresidente del gremio, Rafael Medina, aseguró que hasta los momentos a esa dependencia no ha llegado ninguna denuncia.

"Las puertas del Colegio de Médicos del Zulia están abiertas para todo aquel que sienta que se le agredió, pero en medicina cada quien tiene su técnica de valoración", expresó.

En entrevista realizada por medios regionales a Torres Finol, el especialista aclaró que el video fue forjado: “La técnica que aparece ahí en el video no es como tal, se ve que fue editado. Lo pusieron más rápido”.