• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Peajes solo cobrarán a transportes de carga

Haiman El Troudi / Captura.

Haiman El Troudi / Captura.

La explicación sobre el funcionamiento del sistema la dio el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman el Troudi

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, reiteró este lunes que los peajes del país mantendrán el cobro solo a transportes de carga y "no habrá cobro a vehículos particulares ni transporte público".

"Son las gobernaciones en vez de Fontur que se van a encargar del cobro de pasaje solamente del transporte de carga", dijo desde el Cuartel de la Montaña en Caracas, donde se reunieron los vicepresidentes de Gobierno.

Destacó que la transferencia de la administración y control de peajes a las Gobernaciones, anunciada por el presidente Nicolás Maduro, permitirá una inversión para el seguimiento de las arterias viales que han sido recuperadas por el Ejecutivo y que ahora demandan mantenimiento permanente.

"Los peajes serán objeto de una inversión que va a permitir el sostenimiento y mantenimiento de las vías que hemos ido mejorando y que ahora lo que demandan un mantenimiento permanente para garantizar que el ornato, limpieza y alumbrado se mantenga", expresó.

En declaraciones a Venezolana de Televisión, indicó que esta nueva medida se complementará con la habilitación de servicios de grúas y ambulancia y la activación de sistemas de seguridad.

"Esta medida se trata de una gestión que el Gobierno nacional le da a las gobernaciones para que se ocupen de forma directa de la administración de los peajes en el país, sin que haya ninguna posibilidad de que privaticen los peajes", indicó.

Igualmente, añadió que en la resolución que será publicada en los próximos días se establece que la competencia de fijar las tarifas se ciñe al ente ministerial: "Los gobernadores no pueden establecer un nuevo régimen tarifario".

En otro aspecto, El Troudi informó que el primer mandatario nacional aprobó 154 millones de bolívares para la cancelación de pasivos laborales a los 970 trabajadores de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR).

El pasado domingo, el presidente Nicolás Maduro anunció la transferencia de gestión de las estaciones recaudadoras de peajes a las gobernaciones del país, anteriormente asignadas a Fontur.

"Van a recibir los peajes de vías de comunicación principales, gobernadores. Para que en esta etapa ustedes le hagan una reingeniería al peaje y a los servicios que se presta. Les doy plena confianza en esta nueva etapa. Esto genera recursos para que ustedes puedan activar planes en beneficio en cada uno de los estados", detalló en esa oportunidad.