• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Paz, prosperidad, salud y diálogo son los deseos de los venezolanos

Deseos de lo venezolanos para el 2014 | El Nacional

Deseos de lo venezolanos para el 2014 | El Nacional

Elaborar la lista de peticiones de Año Nuevo es una tradición. El Nacional realizó una consulta pública a través de su cuenta de Twitter, @ElNacionalWeb, para conocer qué esperan los lectores de 2014. Los internautas coinciden con las peticiones de los entrevistados y aspiran a unión, seguridad, cambios y acceso a las divisas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Félix Oletta
“Para los venezolanos pido salud y bienestar”

El médico internista y ex ministro de Sanidad, José Félix Oletta, espera que para el nuevo año mejore la convivencia ciudadana. Considera que para que haya evolución en este aspecto debe haber diálogo: “Es necesario que se debatan las ideas entre el gobierno, la oposición y los ciudadanos porque el país está dividido en dos partes y Venezuela necesita mejorar en ese aspecto para poder superar los problemas que nos vienen”.
Oletta espera que para 2014 los venezolanos cuenten con un buen sistema de salud; aunque advirtió que durante el primer trimestre se puede registrar una crisis en el sector: “Para los venezolanos pido salud y bienestar también en el sentido psicológico y en el social. La situación va a ser compleja porque hay carencias y fallas en insumos, medicamentos, repuestos y tecnología porque no se importaron”.
 
Jenny Nieves

“Que exista paz y  disminuya la violencia”
La profesora de Psicología, Jenny Nieves, resume sus peticiones para el venidero año en paz, tranquilidad y salud para todos. La docente de la Unidad Bicentenaria del Libertador y del liceo Francisco Ochoa, de Maracay, estado Aragua, espera que cese la violencia en Venezuela: “Que exista paz en todos los corazones de quienes hacen vida en el país. Que disminuyan los índices de violencia y que las personas tomen conciencia de que para que el país salga adelante se tienen que fortalecer los valores en las familias”.
 
Tomás de La Barra
 “Deseo un transporte público organizado”

Las peticiones que el arquitecto Tomás de La Barra hace para 2014 se centran en las necesidades de las ciudades del país, en especial, de Caracas. “Como arquitecto urbanista me parece que el mejor deseo que le puedo mandar a la ciudad y a las otras ciudades del país es un buen transporte público, que sea organizado, efectivo y económico. Eso, desde mi punto de vista, sería lo mejor que le puede pasar a las ciudades venezolanas en el próximo año, pues el sistema de transporte es deficiente y de muy baja calidad. Así como se habla de viviendas dignas, se debería hablar de transporte y de movilidad dignas”.
 
Carlos Quintana
“Hay que evitar que los científicos migren”

El profesor de Astronomía Carlos Quintana pide al Estado y a la empresa privada más apoyo para el área de investigación y el desarrollo científico de la nación. “Los países llegan a ser lo que son económicamente en virtud del desarrollo de su ciencia y su tecnología”, expresó.
El integrante de Star Trek Club Venezuela, asociación civil encargada de divulgar la ciencia entre los jóvenes desde el enfoque de la ficción, considera que aun cuando hubo cierto apoyo a esa área en 2013, falta mucho por hacer. “Muchos científicos se han ido. Hay que evitar que eso siga ocurriendo y hacer que los que ingresen a la investigación permanezcan allí, ofrecerles facilidades, que haya intercambio con otras áreas, eso generará nuevo conocimiento”, afirma.

Adán Ramírez

“Espero que predomine el diálogo y el respeto”
El párroco de la basílica de Santa Teresa, monseñor Adán Ramírez, aspira a que 2014 sea el año del diálogo: “Uno espera de cara al futuro, y teniendo confianza en la providencia de Dios y en los buenos propósitos, que el próximo año predomine, además del diálogo, el reencuentro y el respeto mutuo. Esas son las únicas vías para construir un país. Creo que Venezuela pide a gritos eso y creo que uno de los comienzos fue la reunión que tuvo el presidente Nicolás Maduro con los alcaldes de oposición. Se tiene que mantener ese espíritu, sobre todo cuando avizoran que va a ser un año difícil. Hay que tender puentes en lugar de cavar trincheras”.

Más deseos

Juan Ontiveros ‏@Contador_up: #opina Paz, Seguridad, Salud. ¡No hacer colas para todo!.
 
Cristian Moreno C. ‏@cemcor: #Opina Que las divisas sean administradas adecuadamente para trabajar sin sobresaltos y ayudar a la recuperación.
 
Omar Galarraga ‏@omargalarraga: Espero este año entrante encontrar harina pan, azúcar café, leche, que el dolar baje, la inflación baje, que los hospitales tengan insumos.
 .
Juliana Jerarkelis ‏@Juliana_Jerark: Que eliminen el control de cambio, ¿será mucho pedir? 

@JoseSalazarS: “@ElNacionalWeb: #Opina” Que liberen a #Simonovis.
 
Iva Sjögren ‏@iivannova: Salud, prosperidad, cambios para bien y mucho más.