• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Pasos para denunciar el maltrato animal

Hay quienes son testigos de estos maltratos y no saben cómo operar para detenerlos

Hay quienes son testigos de estos maltratos y no saben cómo operar para detenerlos

Hay quienes son testigos de estos maltratos y no saben cómo operar para detenerlos. Lo importante, en principio, es mediar con la persona que comete esta atrocidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un perro amarrado, que constantemente recibe golpes y está desnutrido es una escena que perturba a cualquiera.

Hay quienes son testigos de estos maltratos y no saben cómo operar para detenerlos. Lo importante, en principio, es mediar con la persona que comete esta atrocidad. Sin embargo, si no da resultados, las autoridades serán las encargadas de ponerle fin al problema.

A continuación conozca el proceso para denunciar un caso.

Identificación. Una guía práctica para reportar el maltrato animal, creada por Rosi Baroncino y publicada en www.animanaturalis.com, detalla paso a paso qué se debe hacer ante una de estas situaciones. En primer lugar, hay que tener certeza sobre lo que está ocurriendo. "A veces nos dejamos llevar por las emociones e interpretamos mal las cosas", explica.

Baroncino hace hincapié en este punto porque son muchos los casos de malentendidos que terminan perjudicando a quienes se compadecen de los animales. "Hay personas que amarran a los perros porque están en un tratamiento y son vistos como abusadores", dice en su trabajo.

"No se puede denunciar por denunciar", afirma Baroncino.

Es necesario utilizar el recurso del diálogo para educar al responsable del animal y lograr un cambio positivo. "Si esto no es posible, se puede recurrir a instancias mediadoras como la asociación de vecinos, el consejo comunal o un juez de paz", agrega.

Denunciar el maltrato animal es un compromiso. Antes de hacerlo es importante estar seguro de que podrá hacerle seguimiento al expediente y que la solución será favorable para el afectado: tenga en cuenta que la eutanasia injustificada puede ser la salida en algunos casos.

Sin vuelta atrás. Baroncino indica que cuando se agotan los medios de concilio, hay que denunciar. La Red de Apoyo Canino explica que la materia de fauna doméstica es competencia de las alcaldías. En este sentido, la primera instancia a la que se debe acudir es a la policía municipal.

Sin embargo, tanto Baroncino como la Red de Apoyo Canino coinciden en que para lograr receptividad ante este organismo es necesario ejercer presión. "Diga a los agentes que quiere asentar la denuncia y que le entreguen una constancia de que acudió allí con el reclamo. Avise a otras personas para que hagan lo mismo, porque tres incidencias obligan a las autoridades a levantar la novedad", explica la activista.

También recomienda llevar pruebas: fotos o testigos son las mejores opciones. Para respaldar su denuncia puede acudir con la Ley de Protección de Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio ­que puede descargar en la web­. Hay que saber que el reclamo no se puede hacer de forma anónima.

Con la constancia de la denuncia puede buscar apoyo institucional, de acuerdo con Baroncino. En Venezuela existen organizaciones como la Red de Apoyo Canino, Vucema o Ayuda al Perro Callejero, que brindan asesoría en el asunto.

La proteccionista recomienda apuntar los números telefónicos de las autoridades que llevan el caso para presionar constantemente.