• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Pasaportes diplomáticos venezolanos son investigados

El pasaporte actual es de color azul y con el nombre del Mercosur | Foto Internet

Pasaporte venezolano | Foto: Internet

Una decena de ciudadanos tenían el pasaporte diplomático para cometer delitos aseguró el Diario Las Américas en un trabajo especial publicado este sábado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asamblea Nacional investigará sobre el otorgamiento de pasaportes diplomáticos a personas que no cumplen funciones de Estado, algunas de ellas acusadas de narcotráfico.

“No sabemos exactamente cuántos pasaportes diplomáticos, debidos o indebidos existen; cuáles fueron las razones para que los entregaran, quiénes los pidieron, o por qué hay supuestos asesores y hasta narcotraficantes con este privilegio, pero lo sabremos pronto”, expresó Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN al Diario de las Américas.

Al menos una decena de ciudadanos tenían el pasaporte diplomático para cometer delitos, desde lavado de dinero hasta tráfico de drogas.

“Ningún pasaporte diplomático sale sin autorización de alto nivel de la Cancillería o por orden de la Presidencia de la República, ninguno”, aseguró un funcionario de ese despacho que pidió preservar su identidad.

“Tener pasaporte diplomático no implica que tengas inmunidad diplomática. Pero abre puertas. El Reglamento de Pasaporte venezolano contempla doce categorías sobre quien califican para portar un documento de este tipo. Ni los sobrinos del Presidente, ni asesores de los ministerios son beneficiarios”, explica Adalberto Urbina, profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad Central de Venezuela y ex diplomático.

Para leer la información completa, haz clic aquí.