• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Pasaje mínimo a Bs. 35 obliga a ciudadanos saturar el Metro de Caracas

Estación Plaza Venezuela, línea 1 del Metro de Caracas

Estación Plaza Venezuela, línea 1 del Metro de Caracas

El aumento del pasaje urbano fue publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.221 el 17 de marzo de 2016, aunque muchos transportistas iniciaron su aplicación durante Semana Santa oficialmente comenzó el viernes 1 de abril 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de que el pasaje mínimo de  rutas urbanas en la Gran Caracas ascendiera a 35 bolívares, muchos ciudadanos de a pie decidieron utilizar, como primera opción, el Metro. Y es que cuatro pasajes al día suman 140 bolívares, lo que se traduce en 4.200 al mes; es decir, 37% del sueldo mínimo actual (Bs. 11.577) se podría perder en solo ir y regresar del trabajo.

El ticket para un viaje en el Metro de Caracas aún tiene un costo de 4 bolívares. El  nuevo precio  del pasaje mínimo en el autobús equivale a casi lo mismo que un ticket multiabono, que son 10 viajes en el Metro por 36 bolívares.

Muchos usuarios prefieren viajar por el subterráneo puesto que por el precio de un viaje en buseta viajan 10 veces en el sistema de tren.

Carlos Julio Rojas, miembro de la Asamblea de Ciudadanos de La Candelaria, anticipó desde el mes de marzo que la medida, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.221 de fecha 17 de marzo de 2016,  colapsaría los sistemas de Metro y Metrobús. El dirigente social había advertido que muchos usuarios iban a preferir viajar por el subterráneo luego de que se aplicara el aumento.

“Se va a profundizar el colapso actual en la prestación del servicio de transporte a través del Metro. Serán más frecuentes los retrasos, robos, trifulcas, etcétera”, vaticinó Rojas.

El también periodista y dirigente del Frente en Defensa del Norte de Caracas reiteró la necesidad de iniciar proyectos de rutas provisionales de Translibertador para aquellos ciudadanos de bajos recursos que se vean afectados por el aumento de pasaje.

Yuraima Camacho, ama de casa y corredora de seguros, admitió a El Nacional Web que ahora deberá administrar  mejor su sueldo con respecto a las actividades básicas del hogar como adquirir alimentos, medicinas, pagar servicios públicos y la educación que reciben sus dos hijos. Comentó que este nuevo costo golpeará considerablemente su bolsillo.

“Siempre he llevado a mis hijos en carrito a la escuelita, me da miedo que me los puedan lastimar entre ese gentío que siempre hay en el Metro. Pero ahora con ese aumento tendré que viajar en Metro, porque si te pones a sacar cuentas todos los días, los reales no alcanzan”, explicó la mujer.

Zoraida Ambrosino, quien se autodefine como una usuaria “empedernida” del Metro de Caracas, aseguró que desde la aplicación del nuevo precio del pasaje mínimo se ha notado el cambio en los vagones: “Este fin de semana el Metro estuvo muy lleno, y eso que era fin de semana. El viernes esperé 25 minutos en la estación Artigas, de la línea 2, para llegar a mi trabajo en Altamira. Llegué tardísimo”.

Próximos aumentos

El Gremio de transportistas advirtió que para próximo el 1 de agosto cada ciudadano deberá pagar 45 bolívares para viajar en una buseta; también avisaron “con antelación” que el 15 de noviembre serán 50.

Los choferes reconocieron que estos aumentos significarán un golpe duro para los usuarios; sin embargo, explicaron que sin estos incrementos sería “francamente” imposible que las unidades se movilizaran, ya que se necesitan cubrir los costos de los repuestos, los cuales aumentan producto de la escasez.

“Un caraqueño no solo toma un transporte, tiene que agarrar hasta cuatro para llegar a su sitio de trabajo o estudio. Estamos hablando que mínimo necesitará Bs 3.000 al mes”, dijo José Piña, vicepresidente del Comité de Usuarios del Transporte Colectivo.