• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Parturientas pueden infectar con chikungunya a sus bebés

Recomiendan dejar hospitalizados entre 3 y 10 días a los recién nacidos de madres con chikungunya | Foto Archivo El Nacional

Recomiendan dejar hospitalizados entre 3 y 10 días a los recién nacidos de madres con chikungunya | Foto Archivo El Nacional

Especialistas dominicanos indican que la enfermedad aparece al quinto día de vida de los neonatos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada año en República Dominicana nacen alrededor de 18.000 niños. Este año, 109 de ellos nacieron con chikungunya. Víctor Calderón, director de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, explica que el virus puede transmitirse verticalmente de madre a hijo.

“Si la madre tiene la enfermedad y entra en trabajo de parto, el niño, en un alto porcentaje nace con la enfermedad. Se ha comprobado que la transmisión se pasa en el útero. Al quinto día de vida del niño es cuando suele aparecer la enfermedad”, explicó el médico.

La maternidad que dirige Calderón es el único hospital en República Dominicana en el que se ha instalado una unidad especial para recién nacidos con chikungunya. Hasta el momento ahí han atendido a 99 neonatos con el virus y a 205 embarazadas infectadas.

En 10 meses, la epidemia ha dejado 486.306 casos sospechosos, 84 confirmados por laboratorios en el país caribeño. En Venezuela, el Ministerio de Salud informó que hay 2.000 casos sospechosos y 634 confirmados, desde que se detectó el primer infectado en junio. Hasta el momento se desconoce si en el país ha ocurrido algún contagio de madre a hijo. En la Maternidad Concepción Palacios han atendido embarazadas con sospecha de tener la infección, pero no han recibido la confirmación del Instituto Nacional de Higiene, informó la infectóloga Moraima Hernández.  

La forma típica de transmisión de la chikungunya es a través de un vector infectado (Aedes aegypti o Aedes albopictus) que pica a un humano sano. Sin embargo, en República Dominicana han sido testigos de la transmisión vertical, cuando una mujer embarazada está en trabajo de parto y tiene presentes los síntomas del virus (fiebre alta, erupción en la piel y dolor en las articulaciones).

“Cuando el virus se desarrolla en la sangre afecta toda la circulación, por lo tanto a la madre y al bebé”, indica Carmen Adames, coordinadora de la estrategia contra el chikungunya del Ministerio de Salud dominicano.


Método de acción. Calderón asegura que el virus se transmite verticalmente únicamente si la madre entra en trabajo de parto. Advierte que si la chikungunya se presenta en las primeras semanas de gestación, puede existir riesgo de aborto.

“Si la madre se enferma en el segundo trimestre, por ejemplo, y supera la enfermedad, el niño puede nacer sin sintomatología”.

Carmen Mota, pediatra infectóloga dominicana, señala que las manifestaciones de la enfermedad en los recién nacidos son en esencia las mismas, pero que puede haber variaciones. “La erupción no es tan salpullido, es más vesiculosa, como si fueran ampollas. El niño se ve muy irritado, se hincha, sobre todo en las piernas y las manos. No tiene apetito. Tiene más posibilidades de presentar carditis o encefalitis”.

Calderón agrega: “Parecen niños como de goma, se inflaman en las coyunturas y a veces en los ojos. Se ponen muy rojos”.

En el caso de los neonatos el tratamiento debe ser el mismo: hidratación y acetaminofén. “También podemos aplicar antibióticos si hay alguna comorbilidad agregada. En nuestra experiencia, algunos niños convulsionaron, y en esos casos les dimos anticonvulsionantes”, dice Calderón.

Calderón detalló que de los 99 niños atendidos en la Maternidad, la mayoría desarrolló la enfermedad al quinto día de nacido, pero que 14 lo hicieron después del quinto día. “En su mayoría han ido mejorando y ya algunos están recuperados totalmente”.

La recomendación de los especialistas es que se deje a los recién nacidos de una madre con chikungunya hospitalizados y en observación por un período de 3 a 10 días.

El consejo general para prevenir la enfermedad, además de acabar con los criaderos del zancudo, es restringir las visitas a los lugares donde se sepa que hay infectados, usar ropas claras y que cubran completamente la piel, aplicarse repelente y usar mosquiteros.