• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Parroquia San Juan Bosco celebrará su bicentenario con ayuda social

El complejo social de Altamira atiende 350 pacientes al día | Foto Manuel Sardá

El complejo social de Altamira atiende 350 pacientes al día | Foto Manuel Sardá

El domingo habrá misas, una exposición sobre la vida del santo y está pautada una reunión para compartir entre los asistentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los seguidores de san Juan Bosco están de fiesta. El domingo 16 se celebrarán 200 años de su nacimiento como Juan Melchor Bosco Occhiena, aunque sea más conocido como Don Bosco: sacerdote y educador italiano, fundador de la orden salesiana.

Venezuela no será la excepción en este festejo. La parroquia que lleva su nombre en Altamira, donde funciona la casa matriz del Complejo Social Don Bosco, tiene programada una exposición sobre su vida y el alcance de su obra. Además de las misas, realizarán una reunión para compartir con toda la feligresía.

Jaime Padrón, seminarista caraqueño, resume con palabras sencillas el sentido de un salesiano: “Se trata de hombres religiosos dedicados a trabajar por los jóvenes”. En ese sentido, acompaña al equipo organizador de Oratorio en Vacaciones Don Bosco Altamira, un plan diseñado para aprovechar el tiempo libre que lleva seis años brindando actividades recreativas, paseos y reflexiones religiosas a niños y jóvenes de zonas populares u hogares vulnerables.

Este año el programa llega a 350 niños cada 15 días y cuenta con 100 animadores que de manera voluntaria se dedican a enseñar y recrear a niños de Propatria, El Valle, La Vega y Petare, entre otras comunidades de la capital; además de atender a menores con discapacidad intelectual, autista e infantes del Hogar San Luis, de San Bernardino, en el que viven niños portadores de VIH.

El costo real del plan vacacional es de 20.000 bolívares por niño, pero gracias a la labor social de la parroquia y del voluntariado, la mayoría de ellos cancela de acuerdo con sus posibilidades e incluso algunos son exonerados.

“Me gusta que a diario me enseñan valores y me llevan a los parques”, dijo Valeria Graterol, de 11 años de edad. “Antes de cualquier actividad entramos al templo y nos enseñan a encontrarnos con Dios”, dijo contento Moisés Chirinos, quien vino desde Guarenas. Mientras, Ricardo Contreras aseguró que a él le agradaba aprender sobre los sueños de Don Bosco.

La acción social de los salesianos, congregación fundada en 1859 por Don Bosco y 22 compañeros, abarca también el área de salud, educación y formación humano cristiana. Las Damas Salesianas fueron creadas como grupo laico en el país en 1968 y en 47 años cuentan con 30 centros en el territorio nacional.

Solo en la casa matriz de Altamira hay un centro de consultas médicas ambulatoria para un promedio de 350 pacientes diarios, que pagan un bajo costo para ser atendidos en más de 30 especialidades médicas distintas. También se ofrecen exámenes y consultas médicas a precios razonables.