• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El Parque del Este fue la opción más económica en carnaval

Por las caminerías se topaban una hawaiana, Capitán América, alguna bailarina y abejita, pero los disfraces no reinaban como era la tradición. Los adultos también disfrutaron el festivo, pero se llevaron hasta el agua que consumirían 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La sequía se comió el verdor del Parque del Este y ayer al mediodía devoró los ánimos de aquellas familias que llegaban en grupitos a celebrar el lunes de carnaval. La luz era tan fuerte que rechinaba en la tierra y la blanqueaba. Así, los pocos niños que iban disfrazados se quitaron en minutos las licras, los tules o la aparatosa goma espuma para jugar sin tapujos en la grama inexistente, que luce el color de los Médanos de Coro pero es dura como el asfalto.

Diana Viloria compartió con sus hermanas, sobrinos e hijos sobre una ancha tela. Solo los niños eran ocho: Arianna, Josué, Patricia, Ángel, Xioney, Gil, Luis Eduardo y Edwin; con edades que oscilaban entre los 12 meses y los 12 años. Ninguno de ellos tenía traje de disfraces.

“El calor hizo que se lo quitaran, pero sí se los trajimos. Yo misma hice uno de abeja y otro de tigre. Los otros los compramos en una tienda de Valencia, porque estaban baratos, a 2.000 bolívares”, dijo Viloria.

Como ellos, las familias Villalobos y Marrón-Silva conversaban distendidas sobre la tierra mientras esquivaban el sol. Una bolsa plástica con dos paquetes de chucherías, una botella de refresco y una torta de chocolate eran las provisiones del grupo. Tampoco se veían disfraces.

“Vinimos acá porque es lo más asequible, la entrada es gratis y se paga poco en el estacionamiento. A pesar de esto gastamos más de 7.000 bolívares porque compramos pan, diablito, la torta de la niña que cumple años y el refresco de dos litros. ¡Nos trajimos hasta el hielo de la casa!”, apuntó un integrante de la familia.

Yanirvin Mejías fue lacónica para explicar el alcance de su bolsillo para estos días de asueto: “No hay mucha plata para estar saliendo a otro lugar, por eso me vine al parque”.

Sentada junto a su hijo de seis años de edad, Irvin Alejandro Pacheco, y su sobrino de 11 años, Jeiber Brito, también distraía el apetito con chucherías y refresco. Había viajado desde San Martín y a falta de recursos vistió a su niño con el mismo disfraz del año pasado: “Se lo puse nuevamente, ya que todavía le queda grande y no tengo para gastar 12.000 bolívares en otro”.

Ajeno a su entorno, el niño Irvin Alejandro no se interesaba en los temas relativos a gasto, escasez o limitaciones económicas. Ni siquiera el significado del traje que lucía le importaba: “No sé quién es el Capitán América. Yo no veo Marvel (canal de comiquitas). Este disfraz me lo compró mi mamá porque le pareció bonito”.

El contraste lo hizo la niña Yorbelis Márquez, de 9 años de edad, quien desfiló por el parque vestida de hawaiana con un traje amarillo elaborado solo con boletos del Metro de Caracas. La gente le pedía permiso a su mamá, Yacsir López, para tomarle fotos a la pequeña.

“Gasté solo 350 bolívares en el hilo de nylon y en la silicona. Los tickets me los regalaron en el Metro, aunque costó trabajo que me los dieran porque ellos no acostumbran eso”, indicó López, quien hizo el traje en solo una semana.

 

 

Calipso en el bulevar

Bailarinas con coloridos moños y vestidos voluminosos de tafetanes y rasos bailaron calipso ayer en la tarde en el bulevar de Sabana Grande, recreando la tradición de las madamas de El Callao, estado Bolívar.

El desfile de comparsas estuvo a cargo del colectivo musical Se Baila Danza Tradicional Venezolana y fue organizado por Pdvsa La Estancia.

En la plaza Bolívar se celebró, por tercer año consecutivo, la elección de la Negrita de carnaval. El Gobierno del Distrito Capital programó este evento para rescatar la costumbre de las fiestas celebradas entre mediados de los años cincuenta y finales de los sesenta.

Para hoy, martes de carnaval, la Alcaldía de Libertador tiene previsto realizar otro desfile a las 10:00 am, el cual irá desde la plaza Los Símbolos hasta el Paseo Los Próceres. Las autoridades recuerdan que hay más de 140.000 funcionarios de seguridad activos en todo el país, como parte del operativo Carnavales Seguros 2016.