• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Parque Nacional Waraira Repano arriba a su 55 aniversario

Cerro El Ávila, Caracas | Foto: Leo Ramírez

Cerro El Ávila, Caracas | Foto: Leo Ramírez

El parque, conocido como El Ávila, cuenta con gran cantidad de especies vegetales, animales, caídas de agua y espacios para la recreación, por lo cual también se le denomina el pulmón vegetal de Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este jueves, el espacio natural Waraira Repano cumple 55 años de haber sido declarado Parque Nacional por la junta de gobierno presidida por Edgar Sanabría, en 1958.

El parque, conocido como El Ávila, cuenta con gran cantidad de especies vegetales, animales, caídas de agua y espacios para la recreación, por lo cual también se le denomina el pulmón vegetal de Caracas, resalta una nota de prensa del Ministerio para el Turismo (Mintur),

Este cerro se encuentra ubicado en la zona centro-norte de Venezuela, específicamente en el tramo central de la Cordillera de la Costa, en la Serranía del Litoral, que se eleva entre el mar Caribe, los valles de Caracas y Guarenas-Guatire, por lo cual se extiende a lo largo del Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas.

Cuenta con una superficie de 82.192 hectáreas de bosques, sabanas, ríos y quebradas. En sus espacios confluyen deportistas, aventureros, ecólogos, historiadores y público en general, entre otros.

Originalmente, el Waraira Repano fue hábitat natural de la población indígena pero en la época de la colonización los españoles decidieron llamarlo "Ávila". Esto se debe a que los terrenos fueron cedidos a Gabriel de Ávila, encargado de desmantelar la concentración de caciques comandados por Guacaipuro. Por esta razón, la familia Ávila conservó los territorios durante 200 años y aparece el nombre oficialmente en un Acta del Cabildo, de 1774.